El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dio por terminada la vigilancia que mantenía sobre el potencial ciclón tropical #15, antes perturbación tropical AL95, y su posible incidencia en el mar Caribe colombiano.
El Ideam señaló, en su boletín N° 4, que este fenómeno meteorológico se ha alejado y que actualmente se encuentra sobre la costa de Belice, por lo que descartó afectación e influencia directa sobre las condiciones de tiempo y de mar del territorio colombiano.
Lea aquí: “Nerviosos estamos todos para que no pase nada malo”: Petro sobre inicio de la COP16
Sin embargo, el Instituto señaló que pueden presentarse algunas lluvias sin representar riesgo en las actividades cotidianas.
“En las últimas horas el ciclón favoreció el desarrollo de lluvias con tormentas eléctricas en sectores del occidente del mar Caribe colombiano. El pronóstico indica que, para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se tendrá cielo entre parcial y mayormente cubierto con posibilidad de precipitaciones ocasionales y descargas eléctricas dispersas. Dadas estas condiciones se da cierre al monitoreo del potencial ciclón tropical # 15″, se lee en la comunicación.
El Ideam recomendó a los Consejos Territoriales continuar atentos a los comunicados oficiales del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y pronósticos hidrometereológicos diarios del Ideam y la Dirección General Marítima (Dimar), puesto que no se descartan pronósticos de lluvias asociados a otros fenómenos.
“La perturbación tropical AL95 ha sido elevada a la categoría de potencial ciclón tropical # 15, al noroeste del mar Caribe, actualmente el sistema cuenta con vientos máximos sostenidos de 30 nudos (54 km/h) y una presión mínima central de 1005 hPa. El ciclón se mueve al oeste – noroeste a 6 nudos (11 km/h), alejándose del territorio colombiano lo que descarta una afectación directa”, reiteró el Instituto.
Por otra parte, debido a la temporada de ciclones tropicales, se mantiene el estado informativo. El Ideam instó al SNGRD y entes territoriales estar atentos a los comunicados de la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, la cual “se mantiene en constante monitoreo”.
“Actualmente, en el Caribe colombiano se observa una altura significativa de la ola con valores de 0.8 a 2,0 metros, vientos de componente dominante este-noreste con velocidades de 13 a 20 nudos (24 a 36 km/h), con posibles ráfagas mayores. El Potencial Ciclón Tropical 15 continúa influenciando indirectamente las condiciones meteomarinas del noroeste de la cuenca Caribe y sin mayor afectación sobre el Caribe colombiano, salvo en algunos sectores ubicados al norte de la zona Insular”, apuntó la entidad.
Incidencia en México
El Servicio Meteorológico Nacional de México avisó de la formación del potencial ciclón tropical Quince en el oeste del mar Caribe, y pronosticó que al mediodía del sábado toque tierra entre el sur de Quintana Roo y norte de Belice.
Se prevén la incidencia de lluvias “intensas a torrenciales” en la Península de Yucatán y el sureste mexicano.
Le puede interesar: “Es una recuperación lenta pero segura”: minhacienda al conocerse datos de crecimiento económico
La entidad sostuvo que el sistema registra vientos de 55 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 75 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 11 km/h.
Debido a estas condiciones, se estableció una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, desde Chetumal hasta Tulum, Quintana Roo.
México, durante la temporada de huracanes 2024, ha sido golpeado por tres ciclones por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León.