Compartir:

En cuatro años de operación, el megatanque 7 de Abril ha beneficiado con el suministro de agua potable a 250 mil habitantes de 42 barrios del Suroccidente de Barranquilla. Así lo apuntó la empresa Triple A, que aseguró que la proyección que se tiene a 2045 es incrementar el número de beneficiarios a 700 mil personas en la ciudad.

“Esta megaobra es un ejemplo de nuestro compromiso con el mejoramiento permanente de la calidad de vida de nuestros usuarios y nuestra visión de garantizar la prestación óptima del servicio de agua potable, con calidad y eficiencia”, afirmó Ramón Hemer, gerente general de Triple A.

Lea aquí: Lluvias seguirán durante el fin de semana en el Caribe: Ideam

El directivo destacó la importancia y la significación de esta obra para la empresa y el Distrito de Barranquilla porque representa –según dijo– la capacidad para planificar y diseñar proyectos de gran impacto.

Señaló que esta megaobra “ha resuelto problemas de almacenamiento y distribución de agua potable, mejorando la calidad de vida de cerca de 60.000 familias”.

Hemer precisó que parte de estos resultados se debió, además, a la ampliación de la capacidad de almacenamiento de agua en 25.000 metros cúbicos, para alcanzar a fecha de hoy 76.000 metros cúbicos, (el equivalente a casi 30 piscinas olímpicas).

Lo anterior, permitió –de acuerdo con el gerente de Triple A– resolver el problema que se registraba anteriormente cuando no se contaba con un almacenamiento suficiente y disponible para atender el sector, principalmente, en las horas de alto consumo.

“Su operación ha permitido mejorar la eficiencia en la distribución de agua potable pasando de bombear directamente contra la red a una por gravedad, mejorando el suministro de agua con unas presiones uniformes en todas las zonas atendidas”, destacó la compañía.

Triple A explicó que el sistema de este megatanque tiene 4.2 kilómetros de tubería GRP de 1200 mm de diámetro como red de llenado del tanque desde la Estación Ciudadela, un novedoso sistema de bombeo compuesto por 4 bombas de 350 Lt/seg cada una, operando de manera remota con suplencia energética.

Además cuenta con un tanque de almacenamiento apernado con capacidad para 25.000 m3 y tecnología en sus láminas con recubrimiento químico especial haciéndolo perdurable en el tiempo, 1.8 km de tubería GRP de 1100 mm como red de descarga hacia la zona suroccidental.

Le puede interesar: El plan piloto de la Policía para reducir crímenes en Las Gardenias

“El tanque es autosuficiente mediante un sistema de generación con paneles solares que producen 13 KVA de energía permitiendo ejecutar todas las maniobras de operación de válvulas y energizar el sistema de comunicaciones y telemando desde el Centro de Operaciones de Triple A, lo que lo hace amigable con el medio ambiente”, resaltó la compañía.

Actualmente –dijo Triple A– se están desarrollando planes de expansión para mejorar la distribución de agua potable en zonas aledañas, como la creación de la Zona 9, con la cual se alimentará desde el tanque 7 de abril, todo el sector comprendido desde la Circunvalar hasta el límite con el municipio de Galapa.

A su vez, al ejecutar proyectos como la reposición de un tramo de tubería de 24 pulgadas de hierro dúctil sobre la Circunvalar entre Cordialidad y la carrera 9G en una longitud de 1.6 km, con el objetivo de optimizar las redes de distribución y conducción que atienden el suroccidente de Barranquilla, y se ampliaran las zonas de atención.