El gobernador Eduardo Verano envió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía con relación a la medida de racionamiento de gas natural que ha planteado el Ministerio de Minas y Energía en el Caribe colombiano debido al mantenimiento que se realizará en la regasificadora de Cartagena.
Lea: Gobierno declara racionamiento programado de gas natural en la costa Caribe
De acuerdo con el mandatario departamental, esta es una medida que se adopta ante un proceso que se debe dar para garantizar el funcionamiento de dicha estructura, que tiene un papel relevante para el sector energético y de gas en el país.
“Hay que hacerlo. Realmente hay que colaborar con las autoridades en todas estas iniciativas que tienen porque es por nuestro bien. La regasificadora es una herramienta súper poderosa que nosotros hicimos en Cartagena que permite traer gas licuado y meterlo a nuestras redes”, destacó Verano en medio de su visita a una feria de finca raíz que se realiza en Barranquilla.
Asimismo, indicó que esta planta también permite que “cuando tengamos excedente de gas, llevarlo precisamente a ese mismo sitio y exportarlo; por eso a esa planta hay que hacerle el mantenimiento correcto”.
Más información: “Situación con el gas puede agravarse aún más si no se toman medidas a tiempo”: exminminas
Indicó que ante este panorama se pondrá en marcha una serie de estrategias que permitan que el racionamiento se desarrolle sin afectaciones a la ciudadanía y la industria. En ese sentido, indicó que se buscará reducir el consumo de gas por dicho periodo.
“Por eso vamos a colaborar todos a que podamos desarrollar esta etapa de racionamiento en función de lograr una disminución del consumo por unos cuatro o cinco días mientras se hace todo el proceso”, enfatizó.
Algunos detalles de la medida
El racionamiento, de acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, será de hasta 84,6 GBTUD (Giga BTU por día) los días jueves 31 de octubre y viernes 1 de noviembre, reduciéndose progresivamente a 75,7 GBTUD el sábado, 60,3 GBTUD el domingo y 72,4 GBTUD el lunes festivo.
Le puede interesar: “Se va a priorizar la asignación de gas para las plantas térmicas”: Andeg
De esta manera se busca garantizar el suministro a las plantas térmicas que dependen del gas para generar electricidad. Es de anotar que el racionamiento de gas natural no solo tendrá efectos sobre la estabilidad del sistema energético, sino que también podría afectar a las plantas térmicas que deben cumplir con las Obligaciones de Energía Firme
De acuerdo con el Decreto 1073 de 2015, en situaciones de racionamiento programado de gas, la atención de la demanda seguirá un estricto orden de prioridad. De hecho, en estos casos, “el Ministerio de Minas y Energía fijará el orden de atención de la demanda entre los Agentes que tengan el mismo nivel de prioridad según lo dispuesto en el artículo 2.2.2.2.1 del mismo decreto”, precisa la resolución.
En este sentido, en primer lugar, se garantizará el suministro a la demanda esencial, que incluye la operación de estaciones de compresión del Sistema Nacional de Transporte (SNT), los usuarios residenciales, pequeños usuarios comerciales, el Gas Natural Comprimido Vehicular (GNCV), y el gas natural de las refinerías, “excluyendo aquella con destino a autogeneración de energía eléctrica que pueda ser reemplazada con energía del sistema interconectado nacional”.