Compartir:

Ante la medida que ha planteado el Ministerio de Minas de adoptar un mecanismo para la priorización en la asignación del gas natural, desde los gremios se ha recalcado que se ha materializado la alerta de desabastecimiento que han hecho desde meses atrás.

Sandra Fonseca, directora de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), sostuvo que es necesario que no se prolongue el racionamiento para evitar afectaciones a la industria en la región Caribe.

Lea: Gobierno declara racionamiento programado de gas natural en la costa Caribe

“A la industria es el primero que racionan. A la generación térmica se le aumentan los costos por los sustitutos y por ende se incrementa el costo de la energía eléctrica, afectando la confiabilidad”, sostuvo la líder gremial.

En ese sentido, Fonseca indicó que esta es una situación que debe resolverse “estructuralmente”, teniendo en cuenta las afectaciones a la competitividad del país, así como a la generación de empleo y la producción industrial.

¿En qué consiste el mecanismo de priorización?

El Ministerio de Minas y Energía explicó que el mencionado mecanismo de priorización en la asignación de gas natural es una medida que se toma debido al mantenimiento programado que se va a realizar a la Regasificadora del Caribe (SPEC), que se cumplirá entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre.

A través de la herramienta se busca priorizar la asignación de gas natural a estas plantas térmicas para garantizar su operatividad durante el mantenimiento. Desde la cartera ministerial se explicó que es común declarar la priorización en la asignación del gas natural cuando una infraestructura o campo de producción entra a mantenimiento.

Le puede interesar: “El mantenimiento de la regasificadora es un mecanismo de uso común para operar la infraestructura”: minminas

“Esta medida se declara bajo el nombre de racionamiento programado de gas natural, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1073 de 2015. Dicho mecanismo ya se ha utilizado en 2009, 2014 y 2021″, agregó.

En el mismo sentido, el Ministerio expuso que “con este mecanismo no se prevé afectar a la demanda esencial que está compuesta por residenciales, pequeños comerciales y otros. Las personas podrán seguir utilizando el gas en sus hogares sin tener problema alguno”.