En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Bastón Blanco en Barranquilla, las organizaciones y personas con discapacidad visual y sordo ceguera hicieron un llamado al sector público y privado para que generen una mayor inclusión y aumenten las oportunidades laborales para esta población en el departamento.
Lea aquí: La economía de Colombia creció un 2,02 % en agosto, pero en menor proporción que en julio
María Estela Donado, representante legal de la Fundación Marielena Restrepo (Fundavé), precisó que se requiere del fortalecimiento de políticas públicas que contribuyan a un mayor desarrollo personal y profesional de esta población, así como una concienciación por parte de la comunidad para brindar oportunidades a estas personas, quienes “están capacitadas y listas para contribuir activamente en la sociedad”.
Sostuvo que desde la Fundación se trabaja por una inclusión social de personas con discapacidad visual y sordoceguera, ofreciendo programas desde estimulación temprana para niños hasta rehabilitación y capacitación para adultos.
Indicó que en lo corrido de 2024 han atendido y atienden aproximadamente 350 personas, proporcionando herramientas tecnológicas y capacitaciones en emprendimiento en colaboración con la Gobernación del Atlántico y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).
Según Donado, en el Atlántico se estima que hay entre 1.200 y 1.500 personas con discapacidad visual, sin embargo precisó que el censo está en actualización.
“El llamado es para el sector público como el sector privado, de que haya más sensibilización, concienciación. Hay que ser conscientes de que hay una población que realmente lo que requiere es darle la oportunidad, porque ya están capacitados y preparados para una vida útil en sociedad”, apuntó.
Abordaje integral
Hernando Viloria Eljach, consejero para la atención a población con discapacidad de la Gobernación del Atlántico, sostuvo que desde la administración departamental se viene trabajando la inclusión educativa y haciendo un abordaje integral desde las diferentes secretarías de las personas con discapacidad visual de los 22 municipios y Barranquilla.
También le puede interesar: Alcalde Alejandro Char habilita ampliación de primer tramo de la carrera 50
Este esfuerzo –sostuvo– incluye la capacitación en movilidad mediante el uso de bastones para reconocer espacios y garantizar la seguridad en el desplazamiento, además de la entrega de materiales educativos en braille y acceso a tecnología adaptada.
Por otra parte, la promoción y sensibilización sobre las experiencias de vida de esta población que se enfrenta a diversos desafíos.
“En la sociedad tenemos personas ciegas. Ellos tienen muchas habilidades, mucha destreza, mucha fortaleza y desde la Gobernación del Atlántico, la población con discapacidad en general tiene un capítulo especial en ese plan de desarrollo liderado por nuestro gobernador Eduardo Verano”, anotó.