Cansada de ver cómo los ciudadanos pasaban por la puerta del mercado El Playón –ubicado en la calle 30, en el Centro de Barranquilla– y se rehusaban a entrar para conocer la variedad de productos y precios, a Cristina Camargo diariamente se le apagaba un poco más la ilusión de continuar con la venta de granos, bollos frescos y queso costeño, entre otros.
Luego de 25 años de incansable trabajo, Camargo ha empezado a ver un “rayito de esperanza” con el anuncio del alcalde Alejandro Char de recuperar completamente este espacio en el marco del proceso de transformación de la zona céntrica de la ciudad.
La comerciante será una de las primeras beneficiadas con este proyecto. Es por esta razón que se ha tenido que “trasladar” a las afueras del mercado para seguir ofreciendo sus productos mientras avanza la construcción.
Aunque inicialmente no quería salir a ocupar el espacio público, ahora se siente bien y ha tenido un mayor número de ventas: “Yo estoy muy contenta de que al fin se me esté cumpliendo el milagrito de tener mayores ventas, porque mi familia y yo vivimos de esto”.
Nelson Barreto, comerciante con 35 años de experiencia, expresó su entusiasmo por el nuevo proyecto impulsado por la administración distrital, puesto que promete mejorar las condiciones de su negocio y de vida.
Lea también: El mercado El Playón renacerá para dignificar a nuestros comerciantes: alcalde Char
A pesar de las difíciles condiciones de trabajo en el pasado, Barreto sostuvo que confía en que el cambio traerá un impacto positivo, transformando el mercado en un centro comercial, como le gusta llamarlo, para así atraer a más clientes.
Con nostalgia de recordar los duros momentos que junto a sus compañeros de trabajo han pasado durante años debido a que este mercado no contaba con lugares óptimos para brindar un servicio de calidad a los clientes, Barreto destacó que nunca han “tirado la toalla” y año tras año continúan ofreciendo productos de calidad a precios accesibles.
Otros beneficiados
Ver como la belleza, el aroma, los pétalos frescos y el brillante color que tienen los diversos tipos de flores se perdían entre el polvo, las aguas estancadas con olor a fango y la poca iluminación fue el motivo de varios momentos de angustia y tristeza de la vendedora Kelly Mayorga.
Kelly ha trabajado en el sector desde los 13 años y ahora tiene su propio negocio de flores, por lo que destacó las dificultades que enfrentan, como las inclemencias del tiempo. A pesar de todo se muestra optimista ante la construcción de un nuevo mercado que mejorará las condiciones y les dará dignidad.
“Gracias a que nos escucharon frente al deterioro que estábamos acá, en el mercado, que estábamos un poco necesitados de esta intervención y bueno, ya hoy es una realidad y se hizo, nos están cumpliendo, ya nos hicieron los módulos para que nosotros pudiéramos salir un momento mientras que la obra se hace”, señaló Mayorga.
La mujer contó que aunque no ha algo fácil, ha logrado sacar a su familia adelante gracias a la venta de flores por lo que tiene altas expectativas con la recuperación de este espacio.
Lea también: Así avanza la recuperación de los mercados públicos de Barranquilla
Los usuarios
Mientras preguntaba el valor de un ramo de flores, la ciudadana Maira Lara se enteró de las intervenciones que se encuentran ejecutando en este mercado y destacó el impacto que generarán para atraer a más clientes a acercarse al lugar.
“Un arreglo integral era lo que se necesitaba en este espacio porque muchas veces uno dejaba de venir porque las aguas estancadas no permitían el tránsito y era venta que perdían los comerciantes y como clientes también nos perjudicábamos”, aseveró Lara.
Otros usuarios destacaron la necesidad de que, al momento de ejecutar el proyecto, se tenga en cuenta la realización de un parqueadero para asegurar un lugar seguro donde comprar y puedan bajarse con seguridad de que su vehículo se encuentra bien cuidado.
Detalles del proyecto
La recuperación del Centro y los mercados públicos de Barranquilla continúa generando progreso y desarrollo a los comerciantes y ahora el turno es para el mercado El Playón. Así lo informó el alcalde Alejandro Char, quien agregó que la intervención del espacio tiene el objetivo de devolver la dignidad a los comerciantes que por décadas se han dedicado a la venta de productos frescos en este sector.
Recientemente, el Char visitó el avance de las obras y fue recibido, con alegría, por las decenas de vendedores que ya se sueñan ocupando lo que serán sus nuevos puestos de trabajo.
Lea también: Declaran tarde cívica en Barranquilla por partido entre Colombia y Chile
“El mercado El Playón renacerá para seguir dignificando la labor de nuestros comerciantes. Ya arrancamos con la primera etapa de las obras que transformarán este espacio. Queremos que este mercado, de 970 locales, sea un referente de ciudad gracias a una infraestructura de primer nivel, diseñada para impulsar el trabajo de nuestros vendedores, para que sus negocios crezcan, mejore la calidad de vida de sus familias y para que ofrezcan una experiencia de compra inigualable a toda su clientela”, dijo Char.
El mandatario distrital expresó que el objetivo de la intervención es mejorar el espacio de 6.800 metros cuadrados –incluyendo zonas externas– para los vendedores y sus familias. La intervención del mercado El Playón, que se ejecuta por bloques, tendrá trabajos de cimentación, que comprende el mejoramiento del terreno, zapatas aisladas en concreto, vigas de amarre perimetrales, entre otros detalles.
“Yo como alcalde no puedo permitir que ustedes trabajen en estas condiciones. Ustedes me eligieron a mí y nosotros tenemos la plata para hacer este espacio digno. Ustedes tienen muchos años ‘comiéndose las verdes’ bajo la lluvia, bajo el sol. Queremos que sea cómodo para ustedes y el cliente porque este es un sitio de mostrar en Barranquilla”, agregó.
Char indicó que la estructura también tendrá pedestales en concreto para las columnas, columnas metálicas para soporte de cubiertas, vigas aéreas metálicas para soporte de cubiertas. Por su parte, la cubierta será termoacustica tipo UPVC.
Asimismo, se ejecutará el cambio de las redes eléctricas en su totalidad y se habilitará una subestación eléctrica, así como se instalarán redes contra incendios en la totalidad del bloque y se hará reposición de la totalidad de las redes hidrosanitarias y de aguas servidas del bloque.
La obra también incluirá andenes perimetrales y contenedores de raíz para la siembra de árboles, así como la recuperación del callejón contiguo que colinda con el mercado La Magola.
“Yo quiero que ustedes se sientan orgullosos de la labor del comerciante. Barranquilla nació aquí y tiene que ser un referente de ciudad, un sitio del cual todos se sientan orgullosos. Esto se va a hacer de la mano de ustedes, como ustedes lo soñarían, así lo vamos a hacer”, puntualizó Char.
Otros espacios renovados en el Centro
La recuperación y transformación del Centro Histórico de Barranquilla ha sido un reto que ha asumido con éxito la administración distrital. En lo corrido del año, el alcalde Alejancdro Char ha entregado el mercado Gran Bazar y la Esquina del Marquetero con espacios amplíos y en óptimas condiciones que se encuentran al servicio de comerciantes y usuarios.