Compartir:

El Distrito de Barranquilla entregará, antes de finalizar el 2024, un total de cinco colegios mejorados. Así lo anunció el alcalde Alejandro Char, quien se encuentra realizando –durante la semana de receso escolar– visitas de inspección por los planteles educativos para conocer el avance de los trabajos.

Lea aquí: Ecoparque Mallorquín se unirá al conteo de aves migratorias más grande del mundo

Los proyectos que se entregarán corresponden a los colegios: IED Reuven Feuerstein, IED Carrizal, IED Mayor de Barranquilla y del Caribe, IED José Eusebio Caro. Además, otras 50 instituciones educativas afectadas por las lluvias serán intervenidas con una inversión que asciende a los $21.500 millones.

Estas intervenciones buscan –según el Distrito– garantizar una prestación del servicio educativo de calidad, además de producir el bienestar de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes matriculados en los colegios oficiales de Barranquilla.

“Aprovechamos la semana de receso para inspeccionar y acelerar las obras en los colegios Reuven Feuerstein, Carrizal, Mayor de Barranquilla y José Eusebio Caro. Nuestro compromiso es garantizar que la infraestructura educativa sea de la mejor calidad y que las obras se culminen antes de finalizar el año para impactar a más de 3 mil estudiantes. Queremos asegurar que ningún niño se quede fuera de las aulas, convencidos de que sin educación no hay prosperidad”, escribió Char en su cuenta de X, anteriormente Twitter.

Le puede interesar: Barranquilleras, por título internacional en certamen de danza en Medellín

El mandatario señaló que estas eran obras que la comunidad educativa requería con mayor urgencia y que se está cumpliendo a la palabra.

“Por fin le cumplimos al Reuven y este mismo mes va a estar listo. La gente nos estaba pidiendo a gritos con toda razón. Nosotros tenemos que cumplir y hacer inversiones, la educación es primero que todo. Ni hablar del Caro, del Mayor, de Carrizal; la educación es prioridad para nosotros y agradecemos a los contribuyentes por pagar sus impuestos puntualmente que nos permiten llevar esos recaudos a la educación de los niños. No hay mejor plata invertida que la de los colegios. Barranquilla y su educación a otro nivel”, enfatizó.

Atención de emergencias

La Secretaría Distrital de Educación señaló que desde su Oficina de Infraestructura se ha identificado que los daños que presentan los establecimientos han sido causados por desastres naturales, afectando así el bienestar de la comunidad y la calidad de la educación.

En ese sentido, precisó que se realiza seguimiento a la seguridad de los estudiantes y docentes al interior del aula de clases, al igual que se han tomado medidas para la protección de los mismos con la intervención de los colegios mediante un contrato de mejoramiento, mantenimiento y reparación de la infraestructura educativa.

De acuerdo con la administración distrital, la licitación que se estructuró y adjudicó se encuentra en etapa de ejecución desde el 9 de septiembre del 2024. Su alcance consiste en intervenciones en muros perimetrales, cubiertas, cielos rasos, sistemas eléctricos, entre otros.

“De esta forma se da solución a las situaciones más representativas que han afectado la prestación del servicio educativo con la inhabilitación de algunos espacios como aulas, canchas, laboratorios o baños”, explicó la administración distrital.

El contrato que garantizará el Plan de Mejoramiento de Infraestructura Educativa tendrá una inversión de más de $21.500 millones, dando inicio a la etapa de legalización del contrato adjudicado con la licitación pública que se ejecutará con recursos propios de la Alcaldía.

A su turno, la secretaria de Educación del Distrito, Paola Amar, afirmó que con la adjudicación de este contrato se espera dar respuesta a las necesidades más significativas, reconociendo la urgencia y priorización de atención en algunas instituciones educativas, para continuar avanzando en la apuesta educativa “innovadora y sostenible” del Distrito.

Por último, se destacó que el Plan de Desarrollo 2024-2027 contempla proyectos de ampliación o mejoramientos correctivos de otras instituciones educativas que también cuentan con necesidades prioritarias y que se ejecutarán adicionalmente al contrato vigente.