Compartir:

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció que adelanta investigaciones contra ocho empresas del Grupo FCC Aqualia S.A. por presuntos incumplimientos al régimen de servicios públicos.

El ente de control aseguró que se estarían presentando fallas en la calidad del agua, bajas presiones e incumplimientos en la cobertura mínima en el servicio de acueducto, además de no haber realizado la micromedición del consumo, entre otros cargos.

Lea aquí: Gremios insisten en apagón energético y financiero por crisis del sector

Las empresas investigadas, que atienden al menos 198 mil suscriptores de acueducto y 170 mil de alcantarillado, son: Aguas del Sur del Atlántico, Aqualia Latinoamérica, en Córdoba; Aguas de Albania y Aguas de la Península en La Guajira; Aguas de Aracataca y Aquamag en Magdalena; Aqualia Villa del Rosario en Norte de Santander, y Aqualia Flandes en Tolima.

La Superservicios confirmó que estas investigaciones administrativas se adelantan en el marco de sus competencias de inspección, vigilancia y control.

“Se han realizado visitas técnicas, ocho mesas de trabajo, requerimientos y solicitudes de información, e inició los encuentros con grupos empresariales en febrero de 2024, con el objetivo de dar solución a problemas estructurales y reclamaciones recurrentes de usuarios en los territorios donde operan, a través de sus filiales”, anotó el ente de control.

Sobre las evaluaciones integrales realizadas a estas empresas, el director Técnico de Acueducto y Alcantarillado, James Copete, informó que, se identificaron diferentes incumplimientos al régimen de los servicios públicos, que originaron la apertura de las investigaciones.

“Se encontró fallas en la calidad, continuidad y cobertura del agua suministrada, prestación del servicio sin la presión mínima requerida, facturación por promedio a usuarios que contaban con medidores o falta de micromedición, incumplimientos en los requisitos mínimos de factura sobre el consumo; así como omisión o extemporaneidad en los reportes a nuestro Sistema Único de Información (SUI), entre otros hallazgos que afectan la prestación de los servicios públicos a las comunidades donde operan”.

Le puede interesar: Instan a atlanticenses acoger recomendaciones tras emergencias con lluvias

Frente a estas acciones, la Superservicios sostuvo que ha realizado requerimientos de actualización de información a las empresas del Grupo Aqualia, así como traslados a la Procuraduría General de Nación, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y entes territoriales con relación al pago de los subsidios adeudados a las empresas prestadoras.

“Como resultado de la auto declaración de inversiones verificada por la esta Superintendencia en 2018, la Empresa Aqualia - Villa del Rosario ha realizado la devolución de más de $556 millones desde abril de 2021 a febrero de 2024 a los usuarios”, anotó.

La Superservicios adelanta seguimiento a los compromisos pactados en las diferentes reuniones y mesas de trabajo con el Grupo Aqualia, con el fin de “garantizar la protección de los derechos de los usuarios de acceso a servicios públicos de calidad, continuidad y efectividad”.