Compartir:

Para impulsar la capacidad administrativa y operativas de las Juntas de Acción Comunal del departamento, la Gobernación del Atlántico, a través de la Subsecretaría de Participación Comunitaria y Convivencia de la Secretaría del Interior, realizó asistencias jurídicas y técnicas en los 22 municipios del Atlántico durante todo el mes de septiembre.

Vea aquí: Atlántico atraviesa la segunda temporada de lluvias: Ideam

Las jornadas, que se extenderán hasta principios de noviembre, permitieron capacitar a las juntas para que conozcan sus derechos, obligaciones y puedan solucionar los conflictos de carácter comunal, en el marco de las disposiciones establecidas en la Ley 2166 de 2021, Decreto Reglamentario y Estatutos del organismo.

Para Nelson Barros Ching, subsecretario de Participación Comunitaria y Convivencia, la seguridad jurídica es vital para brindar garantías a la ciudadanía.

“Queremos unas juntas de acción comunal muy bien organizadas, capacitadas, que puedan estar en condiciones de competir en proyectos del orden nacional, que puedan atraer, a través de diferentes mecanismos técnicos y jurídicos, el beneficio que requiere su gente, que necesita su pueblo, a través de toda la oferta institucional, municipal, departamental y nacional”, destacó.

Agregó que “la idea es que brinden garantías en sus procesos democráticos, electorales, desde su concepción interna hasta todo lo concerniente al ejercicio colectivo, a través de la asamblea y todo el conjunto de actividades, propias de la deliberación que hay al interior de su seno”.

También, Nayib Ortega Arcón, presidente de Asocomunal Polonuevo, comentó que “nosotros como enlaces de las juntas, necesitamos que el 100% de ellas estén al día con todos los  requisitos que por ley se requieren para garantizar el acompañamiento y la ayuda con la comunidad”.

Es de anotar que la ruta y el cronograma de actividades de esta campaña seguirá, desde este mes de octubre, en los siguientes municipios: Santo Tomás, Palmar de Varela, Suan, Santa Lucía, Manatí, Repelón, Campo de la Cruz y Candelaria.

Le puede interesar: Piden al Gobierno que garantice recursos para que Air-e haga pagos a proveedores de energía