Compartir:

Helga María Rivas Ardila, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, informó que el Gobierno nacional avanza en iniciativas claves para facilitar el acceso a vivienda digna, con un nuevo decreto que permitirá aplicar el subsidio familiar en proyectos de renovación urbana, aplicando los límites establecidos para las de interés prioritario y de interés social. Asimismo, se podrá usar el beneficio para comprar vivienda usada.

“Se han asignado recursos para subsidios y se trabaja con cajas de compensación para facilitar el acceso a vivienda digna. Se reafirma el compromiso con la sostenibilidad y se invita a colaborar entre sector público, privado y sociedad civil para un desarrollo urbano efectivo”, aseguró.

También habló sobre cómo se viene trabajando en mesas de trabajo en las que se está promoviendo la aplicación conjunta del subsidio con las cajas de compensación familiar para mejoramientos integrales de vivienda, garantizando que las familias obtengan una vivienda y mejoren su calidad de vida en sus entornos.

“Estamos evaluando la viabilidad técnica para que las cajas de compensación tengan acceso a líneas de redes públicas de fin de piel y la posibilidad de aplicar el subsidio de vivienda usada. Esto abrirá nuevas oportunidades para que más colombianos accedan a un hogar adecuado y mejor en sus condiciones de vida”, añadió.

Lea también: Instan al Gobierno nacional a crear espacios de dialogo por los trabajadores

Añadió que el país enfrenta desafíos en la construcción de ciudades sostenibles y equitativas, especialmente tras la pandemia. Con el 80 % de la población en áreas urbanas y un déficit habitacional significativo, el Gobierno nacional busca crear ciudades inclusivas y resilientes, alineadas con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

“En nuestra historia reciente vimos cómo la pandemia resaltó la importancia de lo público y la necesidad de atender a las poblaciones más vulnerables. A medida que el mundo avanza hacia la era de la inteligencia artificial y el Big Data, no podemos permitir que nuestras ciudades se queden atrás”, dijo Rivas.

Asimismo, resaltó que se han implementado iniciativas para mejorar la vivienda y los espacios públicos, con un enfoque en la participación comunitaria. “Significa que más o menos 2.3 millones de hogares requieren un mejoramiento integral del hábitat. Tenemos que actuar unidos, en complemento, con rapidez y eficacia. En el Ministerio de Bienes, Ciudad y Territorio estamos comprometidos con la construcción de ciudades para que duren, que sean inclusivas y sostenibles”.

La jefa de cartera señaló que la reactivación del sector edificador muestra signos positivos, como un aumento en ventas de viviendas y confianza del consumidor.

“Más del 60 % de la población urbana vive en áreas vulnerables a eventos climáticos, lo que nos impulsa a actualizar nuestros planes de ordenamiento territorial y a fomentar edificaciones sostenibles. Es nuestra responsabilidad asegurar que cada ciudadano tenga acceso a espacios públicos adecuados y que nuestras ciudades sean refugios seguros ante el cambio climático”, precisó.

Rivas aseveró que se estableció una alianza con el sector financiero que movilizará 55 billones de pesos en los próximos 18 meses, de los cuales 10 billones se destinarán a los temas de vivienda. También indicó que la reducción de las tasas de interés en más de 4 puntos porcentuales ha incentivado la compra de vivienda.

Lea también: Barranquilla es un modelo de educación e inclusión social para Latinoamérica

Contó también que, según Camacol, las ventas de vivienda nueva crecieron un 9.7 % en agosto del 2024 en comparación con el 2023. Y algo muy importante es el índice de confianza del consumidor para la compra de vivienda que aumentó 15 puntos porcentuales en septiembre del 2024 frente al año anterior. Esto indica que vamos en la dirección correcta.

“El Ministerio de Vivienda ha solicitado recursos para asegurar 40.000 coberturas de tasa de interés para vivienda de interés social y ha asignado este año 42.628 subsidios para la adquisición de vivienda nueva. Asimismo, estamos avanzando programas de mejoramiento de vivienda y vivienda rural, trabajando junto a una mesa técnica con el Target para viabilizar estos avances”, explicó.

Además sostuvo que las medidas regulatorias están fortaleciendo el financiamiento para el mejoramiento de vivienda y otros tipos de vivienda, aumentando la relación cuota-ingreso del 30 al 40 %.

“Sin duda, las cajas de compensación son y serán actores fundamentales, no solo por la asignación de 60.000 subsidios anuales por 1.5 billones, sino por las acciones integrales que desarrollan alrededor del tema de la vivienda. El trabajo social, el trabajo en los barrios, el trabajo cooperativo y solidario con cada uno de los procesos que enfrentan las cajas para nosotros es de gran valor”.