Compartir:

Este miércoles, en la vía Cordialidad, a la altura del municipio de Baranoa, un grupo de conductores de motos tumbaron una cámara de fotomultas.

El hecho quedó registrado en un video que fue enviado a través de la línea Wasapea a EL HERALDO, en el cual se observa que el tráfico fue detenido ante el acto cometido por los motociclistas, entre los cuales, varios tapaban sus rostros.

Lea: Cámaras en vías del Atlántico sancionarán por falta de soat o técnico-mecánica

Incluso, en las imágenes se observa cuando se montan en una mula que se encontraba en la zona para poder tirar una cuerda al poste en que se encontraba la cámara de fotomultas para proceder a derribarla.

Este es el segundo hecho que ocurre en la semana. Este martes, otra cámara de fotomultas fue tumbada en la vía entre Sabanagrande y Palmar de Varela. De esta manera, los ciudadanos han expresado su rechazo a la decisión de la administración departamental de adoptar nuevas sanciones a través de estos equipos.

Las nuevas sanciones

Desde el Instituto de Tránsito del Atlántico se anunció la implementación de nuevas tecnologías en las cámaras de fotodetección que llevan 10 años de funcionamiento en las vías del departamento.

Más: Derriban cámara de fotomulta en la vía entre Sabanagrande y Palmar de Varela

De esta manera, los equipos contarán con sistemas de inteligencia artificial para el mejoramiento de la seguridad vial y el control eficiente en las vías del departamento, la cual funcionará a través del monitoreo en tiempo real del flujo vehicular, la identificación de vehículos robados, la detección de vehículos con exceso de velocidad y la verificación de los documentos vigentes como Soat y revisión técnico-mecánica.

“Quiero alzar mi voz de rechazo ante el vandalismo cometido contra nuestras cámaras de fotodetección. Esta no es una medida caprichosa del Instituto, sino una herramienta necesaria para garantizar vías más seguras para todos. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que valore estas iniciativas que están diseñadas para proteger nuestras vidas y la de los demás en las vías”, apuntó el director del instituto, Carlos Granados.

Le puede interesar: En Barranquilla no se permitirá el ingreso de barras visitantes

La dependencia indicó que entre el 1 y 15 de octubre se llevarán a cabo jornadas pedagógicas en las que los agentes de tránsito estarán presentes en las vías para realizar controles y orientar a los conductores sobre esta nueva medida.

Esta medida, que ya opera en varios departamentos del país como Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Cesar, Sucre, Magdalena, entre otros, ha favorecido la disminución de la siniestralidad, con esto se busca asegurar un entorno más seguro para todos los actores viales.