Compartir:

Durante el la versión 34 del Congreso Nacional de las Cajas de Compensación Familiar, denominado “Futuros Posibles”, el sector empresarial del país destacó la importancia de que no se permita la politización de las cajas de compensación en Colombia.

Asimismo, instaron a que el Gobierno nacional se reúna con las cajas de compensación para velar por el bienestar y las necesidades de los trabajadores y las familias.

Lea también: El 42 % de afiliados en salud en el país son atendidos por cajas de compensación

Bruce Mac Master Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), aseguró que en Colombia, la falta de diálogo tripartito en el proceso de reformas laborales ha generado preocupaciones.

Aseguró, además, que el Gobierno realizó una reunión de diálogo técnico en febrero de 2023, pero luego radicó una reforma laboral en marzo sin consultar a los trabajadores y empresarios, lo cual da muestra a que no se está escuchando a los argumentos u opiniones de los trabajadores, las comunidades, el sector privado y demás.

Por lo anterior, el presidente de la Andi señaló que lo anterior ha llevado a cuestionar el interés del gobierno en fomentar la discusión y colaboración. Además, señaló que, aunque las organizaciones de trabajadores no tienen iniciativa legislativa, sí deberían ser parte de las discusiones según la normativa colombiana.

“Nosotros tenemos un dialogo fluido con los trabajadores. La norma dice que las decisiones se toman en forma tripartita y se debe lograr una concertación. Tenemos que poner a trabajar la institucionalidad”, dijo el líder gremial.

Explicó también que uno de los retos de las cajas de compensación es mostrar confiabilidad a los trabajadores y a los empresarios.

Lea también: “Se necesita una regulación novedosa para vincular a más personas a la protección social”

Jaime Cabal Sanclemente, Presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), manifestó que el sistema de cajas de compensación en Colombia es una de las instituciones más sólidas en la vida empresarial y laboral.

“Es una de las instituciones ejemplo de diálogo social. Los trabajadores o los dirigentes sindicales nacionales cada vez más tienen sesgos políticos, les impiden sentarse a la mesa con nosotros muchas veces. Mientras tanto en las cajas de compensación sí se da ejemplo de ese diálogo social entre trabajadores y empresarios”, aseveró Cabal.

Mencionó que, en su opinión, las cajas de compensación han sustituido o complementado en gran parte al Gobierno nacional en función de política social: “Toda su incursión en salud, en educación, en alimentación, en recreación, en turismo, en vivienda, todo ha sido un complemento de la política social que si no fuera por la capacidad ejecutoria de las cajas en ese diálogo social, sería imposible que el país hubiera evolucionado tanto en el desarrollo”.

Cabal sostuvo que es difícil luchar a favor de las comunidades porque el Gobierno nacional no convoca diálogos, pero que se encuentran abiertos a lograr construir nuevas alternativas y posiciones para que el sistema no se pierde.

“Las cajas de compensación deben manejarse como empresas privadas, pero que sean muy transparentes frente a su destinación de recursos”, concluyó.