Compartir:

Este lunes, la Superintendencia Nacional de Salud lideró una jornada de socialización y capacitación a gestores farmacéuticos en Barranquilla, la cual contó con la participación de 150 asistentes.

En este espacio se socializaron las funciones de la Superintendencia Nacional de Salud dentro del Sistema Integrado de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) del Sistema General de Seguridad Social en Salud con enfoque a los gestores farmacéuticos y las Entidades Promotoras de Salud (EPS), respecto del cumplimiento a las normas de dispensación de medicamentos.

Lea también: Priorizan limpieza en siete caños de municipios del Atlántico para prevenir inundaciones

Dentro de los asistentes, se encontraban gestores farmacéuticos de los 8 departamentos del caribe colombiano, Fenalco, universidades de la región (Universidad del Norte, Universidad del Atlántico y la Universidad Nacional), sanidad de las fuerzas militares, armada y entidades territoriales de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre.

Entre los principales temas socializados durante la jornada, estuvieron los aspectos jurídicos, técnicos-científicos y financieros que son aplicables a nuestra función de IVC a los gestores farmacéuticos como actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Simultáneamente, se dispuso la puesta en marcha de la prueba piloto de modificación de la Circular Externa 047 de 2007, en lo referente a reporte de información de instrucciones generales, componente asistencial y supervisión basada en riesgos.

Lea también: El ocaso del Club Campestre, un refugio de la comunidad árabe en la ciudad

Así como también, desde la Delegatura de Aseguramiento en Salud se capacitó respecto a temas como auditorías, hallazgos recurrentes y acuerdo de voluntades de las EPS con los proveedores. Adicionalmente, para la función Jurisdiccional se capacitó a los participantes, lo correspondiente a la función jurisdiccional y de conciliación de la Supersalud.

De esta manera, esta Superintendencia trabaja directamente con los vigilados en articulación con los actores de salud territoriales para fortalecer las herramientas necesarias a fin de garantizar el derecho fundamental a la salud de todas las personas.