Compartir:

Este jueves fue lanzada la línea amiga para brindar asesorías en lactancia a las madres en el departamento del Atlántico. Este canal, 3142357983, será manejado por profesionales de la nutrición y estará habilitado de forma permanente.

Será dirigido a las familias y madres gestantes como lactantes sobre el proceso de amamantar sus beneficios físicos, cognitivos y psicológicos.

Lea aquí: Cómo reconocer la depresión postparto, según expertos

Según María Patricia Arias, líder del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Salud Pública, solo el 30 % de las madres hoy día alimentan de forma exclusiva a sus bebés durante los primeros seis meses de vida.

Manifestó que desde el departamento del Atlántico se vienen intensificando acciones con otras entidades para promover esta práctica de manera exclusiva los primeros seis meses de vida y con alimentación complementaria hasta por lo menos los 2 años de edad.

La administración departamental sostuvo que se ha acompañado el proceso de instauración de 25 salas amigas de la lactancia materna en empresas públicas y privadas, como viene trabajando con las alcaldías municipales para generar conciencia en las comunidades sobre la importancia de la lactancia.

“La lactancia salva vidas, reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad, previene la desnutrición, ayuda a combatir enfermedades no transmisibles, minimiza el riesgo de diabetes tipo 2, de leucemia en la niñez, los riesgos de muerte; genera anticuerpos y fortalece el sistema inmunológico”, apuntó.

Le puede interesar: El 2 % de la población colombiana padece insuficiencia cardiaca

En el marco del Comité Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan), se presentaron experiencias exitosas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) con el programa “1000 días para cambiar el mundo” y el de la Alcaldía de Baranoa “Ama-manta”.

Durante la celebración mundial de la lactancia materna que este año tuvo como lema “Cerrando la brecha, apoyo la lactancia materna en todas las situaciones”, un llamado a la acción social en apoyo a esta forma de alimentación natural y que beneficia al ser humano en su salud, reduce costos y beneficia a la población, en especial a la más vulnerable.