Compartir:

Este miércoles, los padres de familia de la Universidad del Atlántico participaron activamente de una capacitación en salud mental. El evento se cumplió en el Centro de Convenciones, en la sede norte de la alma mater.

En este espacio, los acudientes de estudiantes de diversos semestres recibieron información sobre cómo detectar los signos de depresión y la forma para acceder a la ruta de atención en salud mental.

Más: Convocan a padres de Uniatlántico para tomar acciones en salud mental

La jornada fue liderada por Lidia Romero, psicóloga y jefe de desarrollo humano de la Universidad del Atlántico, quien mencionó cuáles son algunos de los signos que se deben tener en cuenta para detectar la depresión en los jóvenes.

“Los padres de familia conocemos a nuestros hijos y sabemos cuándo hay cambios abruptos de comportamiento. Un joven que era expresivo y se vuelve menos expresivo, se vuelve decaído en su tema emocional, reservado. Escuchemos, revisemos qué puede estar pasando”, expuso la profesional.

Lea: 2.813 familias barranquilleras se capacitaron en programas de Primera Infancia

Otras de las recomendaciones hecha por la profesional fueron en la línea de que “un joven que no está teniendo ciclos de sueños completos, que no está durmiendo, revisemos, algo puede estar pasando. Como puede ser un tema menor, que le estresa un examen, que tiene una situación, también puede estar siendo una alerta, donde él está pidiendo ayuda, donde su cuerpo, su mente, se está expresando”.

A su turno, el vicerrector de Bienestar Universitario, Álvaro González Aguilar, dio a conocer cuáles son las medidas que ha tomado la institución para prevenir este tipo de situaciones.

Le interesa: Desde la Asamblea solicitan investigar crisis de salud mental en Atlántico

“La Universidad del Atlántico creó un programa muy importante que es el Programa de Salud Mental Positiva. Ese programa lleva dos años, cada año fortaleciéndose más. Está conformado por unos 15 profesionales, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas, que tienen todas unas estrategias para abordar todo el tema de prevención del suicidio y para abordar el fortalecimiento de la salud mental de nuestros estudiantes. Es un programa conformado por 10 estrategias, todas dirigidas a profesores, trabajadores y estudiantes de la Universidad”, dijo el funcionario.

Jesús RuedaÁlvaro González, vicerrector de la UniatlánticoÁlvaro González, vicerrector de Bienestar Universitario de la Uniatlántico

Destacó que el personal de la Universidad cuenta con capacitación en los primeros auxilios psicológicos para atender los códigos de alerta roja. Dijo que, en las últimas semanas, se han atendido varios casos de intento de suicidio al interior de la alma mater.

Mónica Barraza, madre de familia, manifestó que este tipo de espacios son fundamentales: “Estos eventos son muy buenos, Porque a veces nosotros como padres dejamos todo recargado al profesor”.

Más información: Alcaldía de Malambo lanza programa de prevención contra violencia intrafamiliar

La mujer fue enfática al sostener que “nosotros a veces nos lavamos las manos. Porque como dice uno, ya está en la universidad, pues ya no tengo que estar pendiente. Pero es cuando más los hijos necesitan de los padres. Es cuando más los hijos necesitan de la ayuda de uno como padre”.