El municipio de Piojó aún no se termina de reponer de las afectaciones que dejaron las fuertes lluvias y la falla geológica que sacudió a la población y destruyó a por lo menos 13 viviendas y 85 más resultaron afectadas en 2022. Ahora los damnificados protestan por la falta del pago de arriendo por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Lea también: Se registran bloqueos de vías en el sur del Cesar
Tanto la entrada por el sector de Aguas Vivas, la carretera que conduce del corregimiento de Hibácharo al municipio, así como la entrada desde la ciudad de Barranquilla se encuentran totalmente cerradas por los afectados.
“A día de hoy nos deben siete meses de subsidio de arriendo. El reasentamiento ni siquiera ha iniciado, no tenemos un diseño, ni quiera una máquina en el lote. Lo único que tenemos es el lote”, dice una de las damnificadas refiriéndose al lugar donde les prometieron reubicarlos luego de perder sus casas.
Lea también: Restricción de suministro de gas: Ramón Dávila aseguró que “ningún usuario de Gases del Caribe tendrá contratiempos”
Además, los afectados denuncian que Carlos Carrillo, director de la UNGRD, se comprometió en el mes de junio a cancelarles en agosto los seis meses de subsidio que para ese momento les adeudaban. “Estamos en septiembre y no sabemos qué es lo que nos va a pagar”.
“Ya no aguantamos más. El paro no se levanta hasta que no están las platas consignadas en las cuentas. Están todas las vías cerradas”, advirtieron invocando a las autoridades municipales, departamentales y a la Unidad de Gestión del Riesgos.
Lea también: Fuertes vientos y lluvias volvieron a azotar a Barranquilla en la tarde de este jueves
Desde horas de la madrugada las vías en mención fueron bloqueadas con la quema de llantas y con troncos de árboles.
Lión se suma la falta de fluido eléctrico en gran parte del municipio como consecuencia de los fuertes vientos y las intensas lluvias provocadas por un vendaval que azotó gran parte del departamento del Atlántico.
Lea también: Joven cae de uno de los bloques de la Universidad del Atlántico
Es de recordar que el 6 de noviembre de 2022 Piojó enfrentó lluvias por más de 24 horas que terminó afectando a buena parte de la población con el colapso de 13 casas y la destrucción total del cementerio municipal.
La situación se dio por una falla geológica, según indicó en su momento Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico de ese entonces.