Compartir:

Con el objetivo de gestionar las acciones para atender a los damnificados por los fuertes vientos registrados el pasado lunes, el alcalde Alejandro Char anunció la decisión de declarar la calamidad pública.

El mandatario distrital realizó, en la tarde de este miércoles, un recorrido por el barrio La Manga para avanzar en la entrega de ayudas humanitarias a las familias que resultaron afectadas por el fenómeno natural.

“Visitamos a familias damnificadas de La Manga para conocer de primera mano el nivel de afectación que tuvieron sus viviendas tras las fuertes lluvias y vientos del pasado lunes. Ya están activas las entregas de ayudas humanitarias en las cinco localidades del Distrito”, aseguró el alcalde Char.

También agregó que “seguimos trabajando sin descanso, identificando viviendas afectadas y brindando una respuesta oportuna a toda la gente que quedó sin techo, que está pasando muchas necesidades y que no puede esperar”.

Indicó que la decisión se adoptó para poder actuar con mayor rapidez: “Los trámites propios de la contratación pública, que son lentos, no dejaron opción distinta a declarar la calamidad pública para lograr la atención de las familias afectadas de manera ágil. Esta declaratoria nos permite entregar más rápido, movernos más rápido, sin esos trámites lentos que genera la contratación pública”.

Con la adopción de esta medida, a través del decreto 0810 del 18 de septiembre, el Distrito podrá adelantar gestiones ante el Gobierno nacional para acceder a recursos o proyectos que permitan la ejecución del plan de acción, que comprende la rehabilitación y reconstrucción de los bienes e infraestructura de servicios que resultaron afectados.

De acuerdo con lo consignado en el decreto, la calamidad pública tendrá una vigencia de seis meses. Además, indicó que los contratos serán sometidos a control fiscal correspondiente por parte de la Contraloría Distrital para dar cumplimiento a la normatividad vigente.

Es de anotar que el equipo de Gestión del Riesgo ha venido realizando censos en las cinco localidades con el fin de consolidar la información sobre los daños ocasionados por el evento climático y coordinar la entrega de materiales para la reparación de las viviendas afectadas.

De forma preliminar, el censo reporta 711 viviendas afectadas y 170 árboles caídos en las 5 localidades. Adicionalmente, el conteo de familias afectadas y daños sigue abierto, a medida de que los funcionarios siguen llegando a los distintos sectores de la ciudad se continuarán reportando los daños encontrados.

Paralelamente, el Distrito avanza en el operativo logístico para la entrega de ayudas inmediatas a las familias damnificadas. Este proceso consiste en la disposición de materiales como láminas de eternit, amarres, cemento, listones de madera y colchonetas.

Dichos elementos, según el Distrito, han sido distribuidos en los barrios Por Fin, Siete de Agosto, Evaristo Sourdis, Nueva Colombia, Bellarena, La Pradera, Carrizal, Cordialidad, Las Américas, Los Ángeles I, Nuevo Horizonte, Lucero, Siete de Abril, Villa San Pedro, La Manga, Los Olivos, La Sierra, El Bosque y el corregimiento de La Playa.

“Hemos adelantado más de 500 visitas para verificar los puntos con afectaciones reportadas y evaluar las necesidades especificas de cada caso”, sostuvo Nelson Patrón, secretario distrital de Gobierno.

Desde la administración distrital se anunció, además, que la atención en los CDI Las Gardenias, Las Cayenas y Santo Domingo se restableció desde este miércoles, “garantizando que nuestros niños y niñas disfruten del entorno seguro que merecen”.

De acuerdo con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las lluvias continuarán debido a la segunda temporada de precipitaciones en el territorio nacional.

Por tal motivo, el Distrito recomienda a la comunidad mantenerse alerta y, en caso de que se registren nuevos fenómenos que generan emergencias, permanecer en lugares seguros evitando salir a la calle con el fin de prevenir accidentes.

En Baranoa se continúa con los censos de afectados

El alcalde de Baranoa, Edinson Palma, declaró la calamidad pública ante la emergencia registrada por el fuerte vendaval que se presentó el pasado lunes.

La decisión se tomó debido al concepto favorable que emitió el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastre de manera extraordinaria.

El primer reporte indica que cerca de 249 viviendas se encuentran afectadas en 31 barrios del casco urbano. Así mismo numerosos árboles caídos principalmente en la vía a Pital de Megua.

“Estamos terminando de levantar los censos y conforme a esas necesidades vamos a establecer unas entregas de ayudas que las familias necesitan para reconstruir las viviendas”, dijo el mandatario.

En Baranoa hay 31 barrios afectados por el vendaval, entre estos están: El Oasis, 7 de octubre, 11 de noviembre, Manzanares, Villa Clara, Porvenir, España, Cien Pesos, Santa Elena, Paraíso, Las Margaritas, Caldas, Chambacú, 11 de Mayo, Villa Dilia, Riomar, San José II, Santa Ana, Góngora, Lomafresca, Villa Eleyla, Villa del Sol, Villa Andrea, Pradito, La Paz, Caldas y Villa Carolina.