Compartir:

En la noche de este lunes 16 de septiembre se registró un fuerte vendaval que provocó, además de pánico y zozobra entre los habitantes, múltiples afectaciones en Barranquilla y ocho municipios del Atlántico, según indica el reporte preliminar de la Gobernación.

En más de 50 sectores de la ciudad se han presentado caídas de árboles, daños en redes eléctricas y voladuras de techos, de acuerdo con lo reportado por el Distrito. Hasta las 10:00 de la noche del lunes la Oficina de Gestión del Riesgo contaba 152 casas destechadas, 145 árboles caídos -siete de estos de gran tamaño, afectando la movilidad en distintos sectores-, y seis postes caídos.

Este fenómeno afectó la movilidad en algunas calles de Barranquilla y su área metropolitana y dejó incomunicados a municipios como Polonuevo y Tubará.

Cortesíaárboles caídos y afectaciones por vendaval en BarranquillaEl Distrito también habla de 6 postes caídos.

¿Por qué hubo vendaval en Barranquilla y Atlántico?

Leidy Rodríguez, Meteoróloga de la oficina de pronóstico de alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), indicó los vendavales que se registraron la noche del lunes están asociados al paso de una onda tropical.

“Estas lluvias han estado asociadas al tránsito de una onda tropical, la cual estuvo muy cercana al territorio nacional en horas de la noche y madrugada, generándonos estas condiciones adversas debido a lluvias persistentes. Hay que tener claro que estamos en septiembre, que es un mes donde climatológicamente aumenta la probabilidad de formación ciclónica y también de paso de ondas tropicales, por lo que no que en algún momento pueda volverse a repetir esta condición”.

CortesíaVendaval en BarranquillaÁrboles caídos en Barranquilla tras vendaval.

En el caso de La Guajira, Cesar Bolívar, Sucre y Córdoba, también se presentaron condiciones adversas debido a las lluvias persistentes provocadas por la onda tropical que pasó entre la noche y la madrugada por el territorio nacional.

Finalmente, el Ideam le recomendó a la ciudadanía que siempre que se presenten estas condiciones climatológicas busquen un refugio seguro, no se expongan en zonas abiertas ni debajo de los árboles, como tampoco cerca de estructuras metálicas altas, porque estos elementos pueden trasmitir descargas eléctricas.

“Evite cualquier actividad deportiva en áreas abiertas, especialmente en momentos de tempestad. Asegure y revise el estado de los tejados, de las estructuras elevadas, que puedan colapsar en un momento dado.

La funcionaria del Ideam explicó que las altas temperaturas que se registraron en horas del día incidieron en el fenómeno y en la intensidad de los vientos. Durante el día la temperatura marcó 33°C.

Igualmente, señaló que para el día de hoy martes 17 de septiembre el pronóstico del Ideam indica que se esperan unas condiciones nubosas y lluvias en algunos municipios del departamento.

“El día de hoy tenemos unas condiciones nubosas para horas de la mañana, algunos sectores del Atlántico pueden reportar lluvias dispersas y ocasionales, hay que tener presente que persiste probabilidad de lluvias para horas de la tarde y de la noche muy seguramente las lluvias no sean tan intensas y persistentes como las de ayer”, explicó.

Por su parte, a través de su cuenta de X el Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, mencionó las labores que se vienen realizando para atender la emergencia.

“Hemos estado trabajando exhaustivamente toda la noche con el equipo de la Alcaldía, empresas de prestación de servicios públicos y organismos de socorro de la ciudad para identificar y atender afectaciones en las 5 localidades, como caídas de árboles y postes, daños en redes eléctricas y voladuras de techos”, afirmó el mandatario.

Los equipos de emergencia como bomberos y también auxiliares de tránsito se desplegaron en la ciudad para atender los llamados y las emergencias que se presentan durante estas horas.