Para EL HERALDO
En el municipio de Baranoa se llevó a cabo la inauguración de los Juegos Intercolegiados con un recorrido que inició en el Parque Espejo de Agua y culminó en la cancha deportiva Eugenio Gómez Arteta el pasado miércoles.
El alcalde Edinson Palma mostró su apoyo a este tipo de iniciativas y destacó el papel de la administración en la promoción de la sana convivencia y las posibilidades de descubrir nuevas figuras del deporte.
“Uno de los principales objetivos de los Juegos Intercolegiados es fomentar el desarrollo deportivo, fortalecer los valores y promover una formación integral en los jóvenes. Hoy vemos como a través del deporte se transforman vidas, se forman jóvenes y personas de bien para la sociedad, estamos haciendo el acompañamiento y apoyando con la dotación de uniformes e implementos deportivos para que se desarrollen de la mejor manera”.
Son 22 las disciplinas que se practicaran en el municipio durante estos juegos, algunas de estas son: ajedrez, lucha libre, atletismo, baloncesto, boxeo, ciclismo de pista, fútbol sala y de salón, gimnasia artística, karate-do, softbol, y voleibol, entre otras.
Juan Sebastián Moreno, estudiante de décimo grado de la institución educativa Francisco José de Caldas, se mostró expectante con respecto a su participación en los juegos: “Me siento muy orgulloso de representar mi colegio y hago lo que más me gusta, deseo ser futbolista profesional y representar a mi selección Colombia”.
Durante la ceremonia inaugural estuvieron presentes Giovanny Bolívar, secretario de Gestión Social; Álvaro Olivares, secretario del Interior, además de concejales, rectores, docentes, padres de familia y el acompañamiento de unidades de la Policía Nacional.
Santiago Bornacelly, patinador y ganador de la medalla de oro en el campeonato Panamericano Juvenil y Prejuvenil en Ibagué, fue el encargado de la toma de juramento a los deportistas.
Los juegos son un programa nacional de competencias deportivas, apoyado en un plan de incentivos dirigidos a la niñez, adolescencia y juventud que se encuentran escolarizados entre los 7 y los 17 años. Estas justas se realizan a nivel municipal, departamental y nacional en las categorías juvenil, prejuvenil, infantil, preinfantil e iniciación.