La empresa generadora de energía Urrá S.A. E.S.P confirmó que se sumará a la iniciativa de reducción de tarifas en la región Caribe, renegociando los contratos bilaterales firmados con las empresas Afinia y Air-e, logrando una reducción del 10 % en el valor del kilovatio hora.
(¿En riesgo la seguridad energética de Colombia?)
De acuerdo al comunicado entregado por el generador, este descuento está dirigido específicamente a disminuir las tarifas de energía para los usuarios en las zonas más vulnerables de la región Caribe, como lo estableció el Ministerio de Minas y Energía, en la resolución 40225 de 2024. Por lo que se espera, señala, que la reducción sea trasladada en su totalidad a las facturas de estos usuarios.
(Petro insiste en cambiar la fórmula tarifaria en el corto plazo)
La empresa puntualizó que confía en que esta iniciativa contribuirá significativamente a una disminución en el valor de las facturas de energía para los usuarios más vulnerables del Caribe colombiano “y reitera su compromiso de seguir trabajando junto a Air-e y Afinia para ajustar los contratos en beneficio de la comunidad”.
(“Que la gente viva con dignidad es nuestra prioridad”: alcalde Char)
Cabe recordar que la primera empresa generadora que voluntariamente se sumó a esta iniciativa fue Isagen, ofreciendo un descuento del 10 % en los contratos suscritos entre ambas partes.
El pasado viernes, Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, también decidió reducir de manera temporal el 10% del precio de contratos de energía.
(“¿La Creg cuándo va a modificar la fórmula tarifaria?”: Meisel a Petro)
Celsia aseguró que esta decisión se tomó 'como una manera de aportar a la reducción de las tarifas de electricidad de la región Caribe, en el marco de la propuesta promovida por Acolgen'.