Compartir:

Con el objetivo de fortalecer los procesos de investigación y vigilancia en salud pública en el departamento, el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Gobernación del Atlántico suscribieron un convenio basado en la cooperación científica e innovación tecnológica.

Leer más: Caso Gina Paola Rivera: “cavamos y vimos el brazo enterrado”

El gobernador Eduardo Verano indicó que este acuerdo permitirá avanzar en procesos de prevención de enfermedades, así como el desarrollo de investigaciones que pueden ser de mucha ayuda frente a cualquier dificultad.

“Es importante tener para nosotros esta oportunidad, el Instituto Nacional de Salud, nos da una oportunidad muy grande de estar prevenidos, de estar construyendo un proceso para estar preparados ante cualquier evento contra nuestra salud”, aseguró el mandatario departamental.

Mientras que el director del INS, Giovanny Rubiano, indicó que este acuerdo permite la transferencia de innovación y tecnología.

Dentro del convenio está contemplada la formación de vigías de la salud que se articulará con los Equipos Básicos de Atención que entrarán a operar.

Ver también: ¿A qué se debe la alta sensación térmica que hay en Barranquilla?

“Esta estrategia es de carácter nacional y el Atlántico es el primer departamento de la región Caribe en implementar este modelo de vigilancia único a través de la formación de vigías y gestores comunitarios”, anotó Rubiano.

 Dentro de las bondades del convenio también se destaca incorporar, adaptar e implementar territorialmente las tecnologías para la gestión del conocimiento y dar respuesta a la confirmación por Laboratorio de Eventos de Interés en Salud Pública y generar estrategias para la ampliación de la red de laboratorios con cumplimiento de estándares de calidad para atender epidemias o pandemias.

A esto se suma los proyectos de cooperación internacional que se puedan lograr con ONG y la OPS, al tener al INS como garante.

 Otro aspecto para resaltar es la optimización de la disponibilidad de antivenenos del INS en el departamento del Atlántico, con apoyo en abordaje de los eventos, disminución en el tiempo de mordedura y administración de los mismos, como herramienta de mayor impacto para disminuir las complicaciones en eventos desatendidos. 

Le sugerimos: Cadáver hallado en la Circunvalar correspondería a cobradiario de Carrizal

 Es así como sueros antiofídicos, antiarácnidos y antiescorpión (estos dos últimos fueron elaborados por el Instituto y ya se encuentran disponibles para su distribución), serán de fácil acceso para el departamento y la región Caribe.

 El convenio tendrá una duración de cinco años, término que podrá ser prorrogado y no genera gasto presupuestal o contraprestación económica alguna para las partes.