Compartir:

Un total de 11 mil árboles han sido sembrados por  la empresa Triple A en los municipios de Galapa y Tubará, en el marco de su compromiso con el programa de compensación forestal incluido dentro de la licencia del proyecto Relleno Sanitario Parque Ambiental Los Pocitos.

Leer también: Quejas por deterioro del parque El Rosal en Puerto Colombia

Relacionado: Licencia ambiental para viaductos tardará un año más

La estrategia –de acuerdo con la compañía– consiste en la siembra de cinco nuevos árboles por cada árbol talado.

“Este programa inició en el 2014 y a la fecha, con la siembra de 4.500 nuevos árboles hasta el mes de agosto de 2024, se contabilizan 11 mil árboles sembrados, dándole cumplimiento a la obligación que tenemos en cuanto a las áreas que ya se han intervenido y el número de árboles talados”, confirmó Zandra Mantilla, gerente de Aseo de Triple A

La directiva sostuvo que esta última etapa tiene lugar en Guaimaral, en donde trabajó en conjunto con la comunidad, en la siembra de árboles frutales en un corredor de parcelas.  Esto –dijo– permite “un impacto ambiental positivo y un empuje a la producción local”.

Según explicó Mantilla, el programa de compensación inicia con la preparación de los terrenos, elaboración de los trazados de siembra, excavaciones y sembrado de los árboles, que en este caso son frutales y maderables. Luego, indicó, sigue una fase de mantenimiento que incluye control fitosanitario, de malezas, fertilizaciones y riego.

De interés: Director de la Anla habla sobre licencias ambientales de proyectos del Caribe

“El compromiso de Triple A es garantizar el crecimiento de los árboles en sus primeros tres años para tener una compensación forestal efectiva”, apuntó.

El Relleno sanitario Parque Ambiental Los Pocitos comenzó a operar en abril de 2009. Está localizado a 13 kilómetros de Barranquilla, en la vía Juan Mina-Tubará, en un área de 135 hectáreas, de las cuales en 75 hectáreas efectúan la disposición de cerca de dos mil toneladas diarias de desechos sólidos.