Por: Rafael Coronado García
A través la estrategia ‘Amamanta’, la Alcaldía municipal de Baranoa realizó diversos tipos de actividades para instruir a las madres sobre la importancia de la leche materna en el proceso de crecimiento y desarrollo de los niños.
Además, conto con la contribución de la ESE Hospital de Baranoa, El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), 48 hogares comunitarios y Centros de Desarrollo Infantil (CDI).
Durante la jornada se llevaron a cabo actividades que destacaron el rol fundamental de la lactancia materna en la reducción de enfermedades y la desnutrición infantil.
La secretaria de Salud municipal, Viviana Nieto, señaló los beneficios de la leche materna no solo para los bebés, sino también para las madres, al destacar su papel en la recuperación postparto y en la inmunización infantil.
El cierre del evento se llevó a cabo en la cancha deportiva Eugenio Gómez Arteta, donde las madres comunitarias, gestantes y lactantes compartieron sus experiencias sobre la práctica de amamantar. Julia Dúran, gestora social municipal reafirmó el compromiso de la Alcaldía de Baranoa con la estrategia ‘Amamanta’ a lo largo del año, al enfatizar en la importancia de sensibilizar a la comunidad sobre los beneficios de la lactancia.
El gerente de la ESE Hospital de Baranoa, Ramiro Rada, describió la lactancia como un “acto de amor y esencial para el bienestar emocional del binomio madre-hijo”, por considerarla el mejor alimento y una 'vacuna' que garantiza el crecimiento saludable.
Además, se compartieron testimonios emotivos, como el de Noelmary Perozo, quien destacó la experiencia de amamantar a su tercer hijo después de 16 años.