Compartir:

En la antesala del debate de control político previsto este martes en la plenaria del Senado por el cobro de la valorización en la Vía al Mar, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, del Partido Conservador, le respondió en EL HERALDO al presidente Gustavo Petro su pronunciamiento por el malestar que hay en torno al impuesto en cuestión.

'La valorización en la vía Barranquilla/Cartagena no se le cobra ni a los pobres, ni a la clase media que viva por ahí, y los dineros se invertirán en los municipios y sectores de la ciudad pobres', dijo el jefe de Estado en sus redes sociales.

Ante lo que Cepeda Sarabia repuso: 'Lo malinformaron, ahí está absolutamente claro, se gravará a la clase media, se gravarán una serie de municipios en los que sin duda hay algún tipo de clase media, no se va a gravar es a las clases bajas, y se va a gravar escuelas, colegios, clínicas, hospitales, etcétera. De manera que realmente es un abuso, son municipios de altas necesidades básicas insatisfechas, de altas y confiscatorias tarifas de energía eléctrica y además tienen que pagar un gravamen de valorización'.

Agregó el jefe del Legislativo este asunto 'lo vamos a defender hoy en la plenaria  del Senado con el senador Mauricio Gómez (Partido Liberal) y vamos a destapar realmente lo injusto y lo ilegal, será un debate de espíritu democrático, y convencemos o nos convencen, pero creo que vamos a convencer, y no podemos pensar que es una confrontación personal sino política, y estamos es defendiendo a las clases medias del Atlántico y Bolívar con sus municipios circunvecinos'.

Lea también: Presidente defiende valorización y cuestiona debate en el Congreso

Así mismo, hizo el senador conservador un llamado al respeto de la independencia de poderes: 'El Congreso es un poder absolutamente independiente, que toma las decisiones de esa misma manera, con independencia, y esperamos profundo respeto de los demás poderes públicos sobre los temas que aboquemos. Además es de la esencia del Congreso los debates de control político'. 

Y puso de presente que este impuesto asfixia más a una región golpeada por otros temas que confluyen: 'Además de los atropellos que se le han hecho a la región Caribe, donde nos expropian los dineros día a día con los recibos de energía eléctrica, encima nos pretenden imponer una contribución injusta de valorización y según eso no podemos ni siquiera defendernos ni defender a nuestros habitantes. Es una gran equivocación del señor presidente, mientras esté en en el Congreso defenderé los intereses de los colombianos y en especial los intereses de un Caribe colombiano que hoy ha sido menospreciado y engañado por el Gobierno Nacional, porque nos han prometido una serie de soluciones para el sector eléctrico y ninguna ha aparecido, se nos quiere condicionar la opción tarifaria a que aprobemos la reforma tributaria, y ese anzuelo no lo podemos morder en el Caribe'. 

Indicó en este punto el presidente del Capitolio que se trata de '250 mil predios los que serían afectados a 5 kilómetros de cada lado del eje de la carretera, o sea que no son ni siquiera los predios por donde pasan las obras inconclusas que hoy tenemos sino a 5 kilómetros, que no tienen ningún tipo de beneficio de valorización, encima de ello se nos pretende imponer ese tributo de valorización no sobre el avalúo catastral sino el comercial, y además se pretende llevar esa plata, que son $724 mil millones, que necesitamos para el desarrollo del Caribe, para otras obras diferentes al Caribe'.

En contexto: Mintransporte, al banquillo por cobro de valorización

También, dijo, el gravamen 'está plagado de vicios de ilegalidad porque está basado en una ley de mayo del 23 y estas obras según el Invías se entregaron en mayo del 22, obras que se hicieron hace 40 años cuando era Humberto Salcedo ministro y presidente Alfonso López, y realmente es una obra como la Vía al Mar, que tiene una ejecución de doble calzada de alrededor del 40%, lo demás en calzada sencilla, y es la única doble calzada que tiene el departamento del Atlántico, y pues ese es el primer departamento que decide gravar el presidente de la República'.

Petro, en un 'trino' del pasado lunes, había cuestionado: '¿Por qué la población rica, la mayoría extranjera, que vive en condominios estilo La Florida no devuelve parte del dinero de una obra hecha por la nación y que les valoriza los predios individuales? ¿El dinero público es acaso, según el presidente del Congreso, para enriquecer a los ricos y no para los pobres del Atlántico y Bolívar? A tal punto de egoísmo social ha llegado la clase política'.

Y aseguró en otra publicación que no está criticando el equilibrio de poderes: 'No cuestiono debates que son propios del Congreso. Cuestiono tesis como la de considerar que no se puede cobrar una tasa de valorización como se hace en todos los países a los sectores más ricos cuando obras públicas valoriza sus predios'.