Tras la reunión del Ministerio de Minas y Energía que se desarrolló este martes para abordar soluciones frente a los problemas energéticos que se presentan, el gobernador Eduardo Verano resaltó la importancia del encuentro debido a que se pactaron acciones dentro de las que se encuentra la suspensión por seis meses de los cortes de energía anunciados por Air-e.
Leer más: Tras acuerdo, suspenden medida de cortes de energía hasta 31 de diciembre
“Lo más importante es que hubo unas solicitudes, una al Gobierno nacional y otras a Air-e. Para la compañía lo que se pidió es que no se suspenda el suministro de energía eléctrica por parte de Aire en los próximos seis meses. Ellos habían hablado que empezarían a hacer racionamientos a partir de cinco días. Logramos que durante estos próximos seis meses no se haga racionamiento para tener la oportunidad de buscar soluciones y también implementar un plan de mejora del recaudo de las zonas especiales, que es la principal inquietud y la principal justificación para Aire de la corte de suministros”, dijo Verano.
El mandatario departamental señaló que también se habló de generar tarifas diferenciales para los barrios subnormales.
De interés: Minminas anuncia creación de mesa técnica de energía para el Atlántico
Asimismo, sostuvo que se elevó la solicitud al Ministerio de Minas para que se gestione ante la Creg la reglamentación para sacar las resoluciones que puedan realmente operativos la disminución de tarifas y el pago de la opción tarifaria.
“También pedimos la implementación del consumo mínimo vital, pero de todas maneras, ese consumo vital debe reflejar las necesidades de energía en la región Caribe. También otro proyecto que se mencionó fueron los Prones, o sea los proyectos de normalización de los barrios subnormales. Todo esto fue lo que se habló como uno de los requerimientos de los gobernadores al gobierno nacional y con Aire, lo que se requirió a fue la congelación de las deudas pasadas y el plan de pago”, recalcó.
No olvide leer: Alejandro Char posesiona a los alcaldes locales de Barranquilla
Verano sostuvo que se hace importante la realización de mesas de trabajo en aras de mantener un dialogo constante entre todas las partes interesadas.
“Se solicitó la actualización de la estratificación socioeconómica, que es la base del cobro de los servicios públicos domiciliarios. También la revisión de suscriptores comunitarios para revisar los acuerdos para la prestación de servicios en zonas especiales. En fin, todos estos fueron los conceptos que se discutieron, se analizaron y lo más importante fue la presencia de todo el equipo del ministerio con todos los gobernadores”.
Lea aquí: Juez ordena traslado a la Modelo de padrastro que abusó de dos hermanitos
Finalmente, admitió que se observó un interés muy importante de parte del Ministerio de Minas y Energía para avanzar en la solución de todos estos problemas.
“La tarea es que estamos ahora mismo redactando un acta con todos estos puntos, acta que será llevada a las 2 de la tarde mañana al ministerio, donde habrá una nueva reunión para tratar de poner operativa esta acta, revisarla y firmarla”, concluyó.