Compartir:

En el marco del centenario de la muerte de Ernesto Cortissoz, el Grupo Aeroportuario del Caribe develó –este jueves– un busto en honor al precursor de la aviación en Colombia.

La figura esculpida en bronce reposará en la zona de llegadas internacionales del aeropuerto, al lado del mural que ilustra los momentos históricos de la vida de Cortissoz.

Varios de los familiares del empresario barranquillero, como su nieto Jaime Cortissoz, mencionaron que la escultura complementa la historia que se cuenta en las paredes de la terminal aérea.

“Cuando se hizo la remodelación del aeropuerto hace unos años se decidió incluir la historia de Ernesto en este lugar, pero había muchos que no conocían la figura de mi abuelo, ahora todos los viajeros tienen una referencia del legado que dejó  y eso a nosotros nos emociona”, declaró.

Irene Robledo Strauss, otra de las nietas, mencionó que la inauguración este busto era una promesa que se le hizo a su madre.

“Por una tradición familiar con su mamá que le contaba historias de Ernesto, Hilda trató de recoger la vida de Ernesto en libros y pues con toda la ampliación del aeropuerto decidió donar el busto y le encargó al esposo de mi otra hermana que se encargara de los diseños de la figura, porque esto era un sueño que teníamos todos; lamentablemente ella no pudo ver todo terminado, pero lo importante es que le cumplimos”, dijo.

El legado de Cortissoz va más allá de la aviación. Ana María Badel, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales del Distrito, habló en representación del alcalde Alejandro Char y resaltó la importancia del trabajo que hizo Ernesto Cortissoz para la ciudad.

“La economía de nuestra ciudad y país cambió luego de Ernesto. Él fue un soñador que vio como el transporte en Colombia podría transformar la base de lo que somos, ya que tenemos una geografía inmensa y diversa que solo podía ser divisada por el mundo por vía aérea, así que ese aporte que nos genera la industria aérea de más de $7 mil millones de dólares y la generación de 600 mil empleos en promedio evidencia a la aeronáutica como un servicio público esencial para promover el intercambio de ideas y conocimientos”, dijo.

Por su parte, Olga Buelvas Dickson, vicepresidenta de Gestión Contractual de la ANI, sostuvo que “la Agencia Nacional de Infraestructura quiere resaltar a Ernesto Cortissoz por construir las bases de un territorio con desarrollo sostenible y equitativo, facilitando los lazos culturales y generando crecimiento industrial e inversiones para el Caribe colombiano”.