Este jueves, el gobernador Eduardo Verano presidió el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (C.R.A.), en el cual fue aprobado el informe de gestión semestral de 2024 con 13 votos a favor.
(Baranoa renueva su infraestructura vial con entrega de tres nuevos proyectos)
El mandatario departamental informó que en este comité se tuvo la oportunidad de evaluar varios temas, entre ellos, las autorizaciones para vigencias futuras y excepcionales para la ejecución de proyectos a largo plazo que ejecuta la entidad ambiental.
“Fue una reunión importante donde se evaluaron los puntos críticos que encontró la CRA en el Atlántico donde se deben tomar todas las precauciones para evitar situaciones que se puedan lamentar. La corporación está liderando junto con los alcaldes de Sabanagrande, Campo de la Cruz, Repelón, Juan de Acosta, Baranoa y Usiacurí con el propósito de socializar los mapas de susceptibilidad de amenaza por inundación y remoción en masa en los puntos críticos que puedan ocasionar algún tipo de emergencia ante la llegada de la primera temporada de lluvias, asociada a la época de huracanes y Fenómeno de La Niña”, informó el mandatario.
(Es un atraco a mano armada: senador Zabaraín sobre cobro de valorización)
Pedro Cepeda, director general (E) de la CRA, explicó que estos puntos críticos fueron identificados por el área técnica de la corporación en visitas que se realizan de manera periódica a todos los territorios del departamento del Atlántico.
“En nuestra misión de informar a los territorios de estas situaciones de eventuales riesgos que puedan presentarse por diferentes fenómenos naturales. Nosotros hemos estado informando a las diferentes alcaldías municipales y hemos visitado los puntos para establecer los niveles de riesgo de cada uno de ellos”, apuntó.
(EPS deben garantizar servicios integrales de salud: alcaldesa de Soledad)
Cepeda aseguró que en medio del consejo directivo también se aprobaron unas vigencias futuras ordinarias y excepcionales que corresponden a proyectos que por su tiempo de duración superan la vigencia 2024.
“Requeríamos de este Consejo Directivo para la autorización y poder comprometer recursos de la próxima vigencia. Estos proyectos todos están incluidos dentro de nuestro plan de acción, pero como solo nos quedan cinco meses para finalizar el 2024, requeríamos la autorización para poder contratar y desarrollar los proyectos de manera integral y completa”, precisó el funcionario.
(Entregan primeras aulas distritales con eficiencia energética)
De acuerdo a lo informado por el director en calidad de encargado, estas vigencias excepcionales serían para adicionar al proyecto de canalización y recuperación del arroyo el Platanal y algunos de sus afluentes.
“Teniendo en cuenta que estamos ejecutando esta obra, pero que en desarrollo de ella, las comunidades y la misma Alcaldía de Soledad y la parte técnica de la Corporación han identificado necesidades complementarias para el buen desarrollo de ese proyecto, entonces se presentó al Consejo Directivo la necesidad de esta adición de vigencia el cual fue autorizado”, sostuvo Cepeda.