Este sábado, en el municipio de Piojó se llevó a cabo una reunión crucial para el proceso de reasentamiento de las familias que resultaron afectadas por el fenómeno de remoción en masa, en noviembre de 2022.
Leer también: “Hay mucho por hacer en Piojó”, asegura el director de la Ungrd
Relacionado: Por millonaria deuda, 191 mil usuarios estarán sin luz en 21 municipios
En este espacio, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd) socializó algunos avances con la comunidad y adoptó una serie de compromisos que se materializarán durante los próximos meses.
“Piojó es una prioridad y queremos que sea ejemplo de cómo hacer estos proyectos. La idea no es que vivan peor y aveces cuando uno pronuncia la palabra reasentamiento a la gente le da miedo y piensa que los van a mandar a vivir a lugares indignos y es lo que no queremos”, aseguró Carlos Carrillo, director de la Ungrd, durante la mesa técnica realizada en la plaza del municipio.
Mencionó, además, que la emergencia presentada en Piojó fue la primera por fuertes lluvias que tuvo que enfrentar el actual Gobierno. En ese sentido, recalcó que se debe mantener el trabajo mancomunado para “garantizar que la historia no se repita”.
“Respetamos la autonomía de cada territorio, pero si necesitamos trabajar juntos en temas de ordenamiento territorial para que el nuevo proyecto de vivienda sea el mejor posible. Tenemos que hacerlo con equipamiento”, enfatizó.
Carrillo sostuvo que las ollas comunitarias fueron una “gran idea” en un inicio. Sin embargo, no culminó de la mejor manera: “Ha sido muy difícil reconstruir la confianza con el sector privado por lo que construiremos comedores comunitarios y los mantendremos”.
De interés: Distrito adelanta jornada de limpieza en 1.5 kilómetros de la Cordialidad
También mencionó que los tiempos para la ejecución del proyecto se han corrido y ante la llegada de una nueva temporada de lluvias, la entidad cuenta con una “limitada posibilidad” de otorgar ayudar.
“Creo que el Atlántico es uno de los departamentos que más claro tiene los efectos que pueden causar los efectos de lluvias. En el país tenemos la región Andina y Caribe más vulnerables con los deslizamientos o reducción en masas”, agregó.