Compartir:

La temporada de mitad de año en el país se encuentra marcada por el inicio de la transición al fenómeno de La Niña. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que se cuenta con un 70 % de probabilidad de que se consolide en los próximos meses.

(Se acerca el Fenómeno de La Niña: efectos podrían sentirse desde agosto)

De acuerdo con la entidad, “las condiciones de interacción océano-atmósfera se encuentran en una fase neutral, lo que nos indica que el fenómeno de El Niño ya no está presente en el territorio y sugiere que hay un proceso de transición hasta el mes de agosto cuando se espera que llegue los primeros efectos de La Niña”.

(“No se llora en fútbol”: la particular frase de jueza a Jesurun en audiencia)

Indicó que “se espera que las condiciones climáticas estén dominadas principalmente por el ciclo estacional propio de la mitad del año, así como por otras oscilaciones de mayor frecuencia, como la oscilación Madden-Julian y ondas ecuatoriales”.

Agregó que para el resto del mes de julio las precipitaciones estarán por debajo de los niveles normales en gran parte del país. Sin embargo, desde el mes de agosto se prevé un cambio en las condiciones climáticas.

(Rescataron a tres niños que estaban a la deriva en playa de Riohacha)

“Tanto los modelos internacionales como los del Ideam observan para agosto precipitaciones por encima de lo normal en gran parte del Caribe”, dijo.

El Ideam proyectó una presencia fuerte de La Niña entre agosto y noviembre del presente año. Dicho esto, este fenómeno podría extenderse hasta el primer trimestre de 2025 con una intensidad estimada como débil.

(Polémica por pastor que habría resucitado a hombre muerto en Cartagena)

“No obstante, se prevé que las precipitaciones superen lo normal en las regiones Caribe y Andina durante octubre, y que esta condición se extienda a la Orinoquía y la región Pacífica durante los meses de noviembre, diciembre e incluso enero de 2025”, expuso.

Nueva onda tropical

El Ideam también informó que hay una onda tropical muy próxima a transitar por el país en los próximos días.

“La onda tropical número 20 del año se encuentra ingresando a la cuenca del mar Caribe con baja actividad convectiva. Se prevé que pase por el país el miércoles 17 o el jueves”, dijo.

(Comenzó construcción de dos anillos viales que conectarán con la Vía 40)

Cabe destacar que se encuentra activa la alerta amarilla por fuerte viento y alto oleaje en San Andrés y Providencia, así como alerta naranja en la zona suroccidente por tiempo lluvioso.

Pronóstico de la semana

A lo largo de la semana habrá lluvias de variada intensidad en las regiones Caribe y Pacífica, las cuales pueden presentarse con mayor frecuencia durante las horas de la noche. Así lo indicó el último reporte del Ideam este martes.

'En los próximos días se esperan lluvias en amplios sectores de las regiones Pacífica y Caribe, que estarán acompañadas de cielos parcialmente nublados y predominio de tiempo seco en su mayoría. Para el día miércoles es probable que se den algunas lluvias en las regiones Pacífica, Caribe y hacia el norte de la Andina; las de mayor intensidad y persistencia, estarán acompañadas de actividad eléctrica, en los departamentos de Córdoba, Chocó, Sucre, Bolívar y Antioquia', dijo.

(Este fue el mensaje que Conmebol tuvo que borrar sobre Lionel Messi)

Agregó que: 'la persistencia en las lluvias se extenderá en las regiones Pacífica, Caribe y norte de la Andina el día jueves, pero habrá una disminución de la nubosidad y de la cantidad de lluvias a nivel nacional. En la región Caribe, no se descarta totalmente lluvias dispersas en zonas puntuales de los departamentos de Magdalena, Córdoba, Sucre, Cesar, La Guajira y Bolívar'.

Recomendaciones

Ante la posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales, las recomendaciones del Ideam son las siguientes:

- Buscar un refugio seguro y no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas.

- Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de una tempestad.

(Olmedo López salpica a minhacienda: ‘Me pidió comprar congresistas’)

- Asegurar y revisar el estado de los tejados, y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado, por encima de lo normal, a causa de vientos fuertes.

- Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.