Compartir:

Avanza en el municipio de Palmar de Varela la ejecución de obras de alcantarillado sanitario, Cuenca 1 y Cuenca 2, por parte de la gobernación del Atlántico, con una inversión de más de $35 mil millones.

Lea aquí: Desfile y actividades culturales en Baranoa por el Día de la Independencia

Con el propósito de dar a conocer con la comunidad el avance de las obras, la secretaria departamental de Agua Potable y Saneamiento Básico, Lady Ospina, se reunió con los moradores que se beneficiarán de estos trabajos.

Durante la socialización del proyecto, anunció que la Cuenca 2 que tiene un avance del 96 % en ejecución de redes instaladas será entregada en operación en el mes de octubre a la comunidad. “Vamos a acelerar los esfuerzos en esta obra, a pesar de la lluvia y las malas condiciones del terreno”, indicó la funcionaria.

Lea también: En Soledad construyen agenda para tratar asuntos étnicos

Agregó que la estación de bombeo de esta cuenca está en la fase final de construcción y se está terminando de hacer el montaje electromecánico de la misma.

“Palmar de Varela actualmente tiene funcionando la Cuenca 1 que brinda una cobertura del 40 % en alcantarillado a su cabecera municipal. La comunidad debe distinguir que la Cuenca 2 le dará cobertura a otro 50 % del municipio, y esa segunda cuenca ya entra en operación en octubre con lo que llegamos al 90 % de cobertura”, detalló.

De interes: Alcaldía de B/quilla plantea solución al problema de agua de Santa Marta

Explicó además, que por las condiciones del suelo, -antes fue un humedal- no se pudo tener un mayor avance de la obra. “Las condiciones geotécnicas de los suelos arcillosos de la zona con corrientes subterráneas de agua dificultaron el avance planeado de las obras y se afectaron las excavaciones, pero seguiremos con los trabajos”, dijo Ospina.

Con respecto a la Cuenca 3, esta presenta un avance del 78 % con la ubicación de manjoles, colocación de tuberías, empalmes y la construcción de la respectiva estación de bombeo, y entrará en operación en el mes de diciembre. De esa manera, se llegará al 10 % restante de la cabecera municipal.

“No ha sido fácil, pero en diciembre contaremos con el 100 % de cobertura de alcantarillado en Palmar de Varela y más de 16.000 personas tendrán una mejor calidad de vida, no verán correr las aguas residuales por las calles ni por canales improvisados, sino que se irán por tubería a estaciones de bombeo y de ahí a plantas de tratamiento”.

Otro de los obstáculos que se han presentado en el desarrollo de la obra es la presencia de pozos de agua subterránea, lo que ha dificultado el avance de la obra durante el último periodo y requirió que se planteara métodos diferenciales para la construcción de los manjoles y el foso de la estación de bombeo de agua residual de Cuenca 3; adicionalmente, surgió la necesidad de proteger las viviendas vecinas del predio aportado por el municipio para las estructuras del proyecto.

El alcalde de Palmar de Varela, José Junior Rúa, indicó que la comunidad tiene conocimiento de las situaciones en la obra y resaltó que la Gobernación y la Alcaldía trabajan de la mano para solucionarlas.

 “Venimos de Cuenca 2, hicimos una inspección y estamos aquí bajo la lluvia para cumplir la cita que se había concertado con la comunidad para informarles sobre los avances. Lo más importante es que estos trabajos son necesarios para nuestro municipio y de aquí vamos a pensar en unas futuras pavimentaciones en estos sectores”, anotó Rúa.

En la reunión estuvieron presentes miembros de la Comisión de Veeduría de la Cuenca 3 quienes expusieron ante la comunidad las afectaciones en sus barrios al momento de transitar por las calles, al tiempo que reconocieron el impacto positivo que tendrán estas obras en su población.

El mandatario municipal destacó que se están realizando los encuentros que fueron acordados con el gobernador Eduardo Verano para socialización, comunicación y retroalimentación entre la comunidad, su administración y la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico del Departamento, donde se resuelven las inquietudes y a la gente se le informa que dentro de poco estas obras estarán en operación.