Compartir:

Tras una auditoría financiera hecha al Ministerio del Interior, la Contraloría General de la República estableció un total de 28 hallazgos administrativos, de los cuales, ocho tienen incidencia fiscal por un valor de $9.115 millones, 14 son de carácter disciplinario, uno tiene connotación penal y 3 dieron lugar a indagaciones preliminares.

(Se acerca el Fenómeno de La Niña: efectos podrían sentirse desde agosto)

Uno de los hallazgos fiscales más relevantes corresponde a los pagos irregulares en el contrato del Comando de Policía en el departamento del Atlántico, que se construyó en el municipio de Sabanalarga.

(“No se llora en fútbol”: la particular frase de jueza a Jesurun en audiencia)

De acuerdo con la Contraloría, el hallazgo fiscal por más de $453 millones –que también tiene incidencia disciplinaria– se debe a los pagos realizados sin haberse cumplido a cabalidad su objeto y descripción contractual, así como el pago doble de una actividad, la cual fue incluida tanto en los costos directos como en los costos indirectos.

La entidad expuso, además, se identificó que se hicieron pagos de ítems correspondientes a las obligaciones particulares del contratista y a costos específicos del rubro de la administración del AIU.

(Rescataron a tres niños que estaban a la deriva en playa de Riohacha)

La Contraloría también evidenció “pagos de ítems que se clasificaron como de obra, cuando correspondían a suministro de servicios agregándoles un costo indirecto (AIU), aumentándose injustificadamente su valor, entre otros, durante la ejecución del contrato de obra”.

Es de anotar que el hallazgo fiscal de mayor cuantía, por $7.940 millones, con incidencia disciplinaria, se originó por el incumplimiento en la ejecución del convenio para la construcción del Comando Especial del Pacífico Sur de la Policía Nacional en el municipio nariñense de Maco.

(Polémica por pastor que habría resucitado a hombre muerto en Cartagena)

“La entrega del Comando no ocurrió dentro de los plazos pactados y, por consiguiente, hoy es una obra en mal estado e inconclusa, que se encuentra abandonada y a la intemperie, deteriorándose la estructura”, expuso el ente de control.

En ese sentido, la Contraloría indicó que se evidenciaron estructuras de acero a la intemperie en el módulo H, presentándose corrosión progresiva y acelerada por los factores atmosféricos: “Al momento de continuar con la ejecución de la obra, este acero no garantizará la estabilidad de la estructura dado que durante el periodo de abandono perdió algunas propiedades y, de esta manera, las inversiones ejecutadas inicialmente estarían en riesgo de pérdida”.

(Comenzó construcción de dos anillos viales que conectarán con la Vía 40)

También se identificó la existencia de pagos inoportunos realizados por la Policía Nacional, correspondientes al pago de pruebas y puesta en funcionamiento del software personalizado y desarrollado por BYTTE SAS por un valor de $297 millones.

“Adicionalmente se adquirió una garantía extendida para los desarrollos realizados, a pesar de que dicha actividad ya estaba cubierta por la garantía única del contrato”, expresó.

(Este fue el mensaje que Conmebol tuvo que borrar sobre Lionel Messi)

En este mismo contrato también se identificó un sobrecosto del 291.41 % en el costo de los planes de datos adquiridos por la Policía Nacional, el cual no fue sustentado y la diferencia cuantificada asciende a más de $279 millones.