Compartir:

La Universidad del Atlántico informó que la Life Assisting Felowship Corporation ( LAFE) llevará a cabo un proceso de entrenamiento aplicando el Modelo de Intervención Frente al Suicidio para los guardianes de la vida, estudiantes, docentes y comunidad universitaria en general.

Leer también: Villas de San Pablo se engalana con la tercera versión del Arte Fest

Relacionado: Distrito entrega recomendaciones para disfrutar la semifinal de Copa América

Este proceso hace parte de las estrategias que la Universidad del Atlántico ha venido implementando desde hace varios años para consolidar redes protectoras de vida, comprendiendo la importancia del cuidado de las emociones para el desarrollo de las labores académicas en la Institución.

El doctor Pablo Rivera Madera, Presidente y Fundador de LAFE y creador del modelo MIPAS, señaló que esta herramienta 'ha sido creada para prevenir e intervenir el comportamiento suicida. Es un modelo que se ajusta a la realidad regional y a la realidad comunitaria, que ha dirigido no solamente a observar sino también a explorar e intervenir cuando una persona, sin que las personas que lo rodean lo sepan, esta considerando quitarse la vida'.

Por su parte, la licenciada Elizabeth Ortíz, Asesora Legal de LAFE, resaltó que “es un modelo práctico acreditado por la Escuela de Medicina en Puerto Rico que está siendo implementado en Estados Unidos y otros países de America Latina. Va a ser de mucha utilidad contar con una herramienta adicional en la Universidad, porque ustedes ya han hecho muchas cosas y esta herramienta les dará la práctica que es lo que ustedes necesitan'.

El rector Danilo Hernández Rodríguez indicó que 'estamos convencidos de que trabajando sin bajar la guardia por la comunidad universitaria, por su salud mental, vamos a traer más felicidad a nuestra entidad. Esperamos que esta alianza perdure en el tiempo, que nos transfiera esas capacidades y ese modelo que permita a nuestra comunidad, a nuestros profesores, a nuestros estudiantes, ser guardianes de la salud mental'.

De interés: Distrito entrega recomendaciones para disfrutar la semifinal de Copa América

Recordemos que la Universidad del Atlántico cuenta con el Programa de Salud Mental Positiva, creado desde el año 2022, que hasta la fecha ha atendido más de ocho mil personas, en su mayoría estudiantes.

'El trabajo de Salud Mental Positiva en la Universidad sigue fuerte, seguimos trabajando junto a los docentes, trabajadores, estudiantes y padres de familia. Las estrategias implementadas han sido muchas y con muy buenos resultados, seguimos avanzando en este trabajo', puntualizó Álvaro González, Vicerrector de Bienestar Universitario.

De esta forma, la Universidad del Atlántico mantiene su compromiso con el bienestar integral de la comunidad académica y seguirá implementando todas las estrategias de prevención y promoción necesarias para garantizar un ambiente saludable en la alma mater.