Compartir:

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que las altas temperaturas que se registran en el Atlántico son derivadas por el paso transitorio del polvo de Sahara por el departamento, un fenómeno común para esta temporada del año.

“Lo que podemos observar desde las imágenes satelitales es que no hay tanto polvo del Sahara en el país, sino, más bien, que está concentrado en el Atlántico, lo que produce que esta parte de la atmósfera se seque y haya humedad acompañada de una sensación de calor. Esto es algo normal para estas épocas porque el polvo hace su paso transitorio hacia el occidente y los territorios del Caribe hacia estos meses”, explicó.

Además, mencionó que el polvo del Sahara recorre largas distancias hacia el Caribe por los vientos alisios

“Los vientos alisios que vienen de oriente a occidente son los que traen este polvo. Para estos meses aumentan ese tipo de vientos y traen más hacia el territorio, sin embargo, en estos momentos no hay mucho polvo sobre el departamento, pero sí se siente bastante su efecto”, agregó.

Por otro lado, el Ideam indicó que se encuentra monitoreando la perceptibilidad de calor y la frecuencia que puede haber de polvo de Sahara en la atmósfera para los siguientes días.