Compartir:

El Juzgado Primero Promiscuo del Circuito de Puerto Colombia falló a favor de dos mujeres que habían sido víctimas de discriminación en un hotel en Caño Dulce, Atlántico.

Leer más: Petro se pronuncia sobre video en el que aparece con supuesta acompañante

El caso al que se hace referencia se conoció a través de la red social TikTok, en donde las afectadas –desde sus cuentas– expusieron la situación que vivieron luego de haberse dado un beso en público en las instalaciones del Hotel Explore Caño Dulce, donde se encontraban hospedadas.

De acuerdo con Caribe Afirmativo, entidad que asumió la defensa de las mujeres,  el juzgado tuteló los derechos a la igualdad, la no discriminación, la dignidad humana, y a expresar y ser respetada por su orientación sexual.

De interés: Petro nombra a Juan Fernando Cristo como nuevo ministro del Interior

“Este fallo revocó la sentencia de primera instancia, al constatarse que sí existieron actos discriminatorios y fueron revictimizadas durante el proceso en primera instancia. El juzgado ordenó al hotel que, dentro de los ocho días próximos a la decisión deberá disponer de un espacio apropiado y abierto al público dentro de las instalaciones del hotel, invitando principalmente a las afectadas”, destacó Caribe Afirmativo.

Por otra parte, en el fallo también se ordenó al hotel capacitar a sus empleados y colaboradores en materia de respeto a los derechos de las personas LGBTIQ+, con el fin de evitar que se presenten nuevamente actos discriminatorios de este tipo.

Lea además: En Atlántico se mantiene activo el PMU por tránsito de huracán Beryl

“Los hechos denunciados en la acción de tutela responden a un patrón de discriminación recurrente hacia las personas del mismo sexo que tienen manifestaciones públicas de afecto, el cual ha sido objeto de varios pronunciamientos por parte de la Corte Constitucional”, argumentó la Corporación.

Indicó, además, que en este caso se reconoció la existencia de un patrón de discriminación dirigido a personas del mismo sexo que han tenido muestras de afecto en lugares públicos y semipúblicos, por lo que la sentencia T-068 de 2021 destaca el derecho de las parejas del mismo sexo a expresar públicamente su afecto y subraya la presencia de discriminación cuando ejercen este derecho.

No olvide leer: Identifican a víctima de feminicidio en Tubará, Atlántico

“Desde Caribe Afirmativo hemos respaldado numerosos casos de discriminación en espacios públicos y privados contra personas LGBTIQ+ desde una perspectiva legal y psicosocial, con la esperanza de que el reconocimiento de este patrón conduzca a la implementación de medidas estructurales para abordar estas violaciones a los derechos fundamentales de las personas LGBTIQ+”, contó la organización.

Precisó que es  importante que los juzgados en Colombia logren reconocer hechos discriminatorios y que se cumpla con la orden de ofrecer disculpas públicas a las personas afectadas. Del mismo modo, sostuvo que es imperativo que estos establecimientos se capaciten todo el personal y directivas en materia de derechos LGBTIQ+.

Lea también: En dos casos aislados, un muerto, un herido y un capturado en La Playa