El huracán Beryl de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 120 nudos aproximadamente, estará ingresando al medio día de este lunes 1 de julio a las Antillas Menores, un paso al sur de las Antillas Mayores y del mar Caribe, así lo dio a conocer en su más reciente informe la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Seguridad alimentaria en Colombia: entre la producción y la vulnerabilidad
Las autoridades meteorológicas prevén que Meryl estará pasando por las costas colombianas este martes, pero su paso no tendrá un impacto directo, pero por pasar tan cerca a las costas colombianas se podrán ver afectados los departamentos de La Guajira, Magdalena y Atlántico, al igual que en la zona norte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, especialmente en los Cayos del Norte. En estos departamentos habrá aumento de precipitaciones por lo menos por tres días.
Lady Johanna Rodríguez, meteoróloga del Sistema de Alertas Tempranas de Corpoguajira, indicó que en este momento Meryl tiene una intensidad de huracán número 4, vientos máximos sostenidos de 120 nudos aproximadamente, “unos 250 kilómetros por hora, mantiene una presión de 956 milibares y esta información es importante porque en la medida en que él vaya bajando y disminuyendo su presión y aumentando la intensidad de sus vientos, aumentará también la categoría de huracán”.
“Requerimos atención ante emergencia invernal”
Reiteró que se espera que este sistema ciclónico por su cercanía de su paso por territorio colombiano, pudiera afectar a La Guajira, seguido de Magdalena y Atlántico, “es decir que estos tres pueden tener la mayor cantidad de precipitaciones y de lluvias”.
La Meteoróloga recomienda a los habitantes del Atlántico, pero en especial en Barranquilla, evitar exponerse a estas fuertes lluvias especialmente durante los tres días que se prevé serán más persistentes.
“Conocemos la situación de Barranquilla por sus arroyos, entonces evite exponerse a estas lluvias fuertes, se recomienda tomar todas las precauciones del caso, el resto del litoral como zona hacia Bolívar, Sucre y Córdoba presentarán algunas precipitaciones menos intensas, pero esto no quiere decir que baje la guardia, sino que estén muy atentos a las condiciones que pueden generar estas lluvias persistentes de los próximos tres días”.
La recomendación es no alarmarse, pero tomar las precauciones porque este sistema ciclónico traerá lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje intenso. Es es importante que se tenga la prevención del caso, aquellas embarcaciones de bajo calado, consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar, indicó.