Con el propósito de identificar puntos críticos y evitar emergencia ante la llegada de la primera temporada de lluvias, asociada a la época de huracanes y la posibilidad de presencia en la región del fenómeno de La Niña, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), viene socializando con los alcaldes de los municipios de Sabanagrande, Campo de la Cruz, Repelón, Juan de Acosta, Baranoa y Usiacurí, un mapa de susceptibilidad de inundación y remoción en masas.
Jesús León Insignares, director de la CRA indicó que durante las visitas realizadas a los municipios los alcaldes le han manifestado los problemas de sedimentación, “los alcaldes nos han manifestado problemas de sedimentación en las microcuencas tributarias que finalmente llegan a nuestras grandes cuencas hidrográficas, pérdida de capacidad hidráulica en algunos arroyos y cuerpos de agua, y presencia de taponamientos por material vegetal acuático'
Aseguró que la CRA cuenta con un equipo técnica que está asesorando y acompañando a los municipios para identificar los puntos críticos con la finalidad de establecer una cartografía social “que nos permita tener claridad de donde se encuentran la susceptibilidad, la amenaza la vulnerabilidad y el riesgo en las diferentes zonas del territorio'.
Los puntos críticos identificados con sus respectivos mapas, fueron remitidos a la Subsecretaria de Prevención y Atención a Desastres de la Gobernación del Atlántico para las acciones pertinente.
Sabanagrande:
De acuerdo con el mapa de amenaza por inundación, aproximadamente el 60% del casco urbano del municipio se encuentra en nivel alto y muy alto.
- La zona de mayor vulnerabilidad se identifica en las viviendas ubicadas entre la calle 1 y las carreras 4 y 13 en dirección al dique carreteable que los separa del sistema de ciénagas, donde además, muchas de estas ha sido construidas ignorando las normativas vigentes y aplicables.
- Se tiene colmatación de las vías, canales y arroyos de drenaje del municipio que impiden la correcta evacuación de las aguas lluvias.
- Se informa además, por parte del municipio, que las tractobombas y electrobombas que realizan la evacuación de las aguas de escorrentía hacia el sistema de ciénagas, se muestra insuficientes ante lluvias intensas.