Compartir:

Luego de que este medio revelara la alerta temprana de la Fiscalía General de la Nación, con fecha del 5 de junio anterior y dirigida al Comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en la que advierte sobre la reciente creación en la capital del Atlántico de un presunto frente urbano de las disidencias de las Farc, varios sectores se han pronunciado haciendo un llamado al Gobierno nacional. 

Lea también: Falsa alerta: maleta hallada cerca a Estación San José no tenía explosivos

En la sesión de la Asamblea del Atlántico se aprobó la proposición de la diputada Alejandra Moreno, quien solicitó al Ministerio de Defensa la presentación de un Plan de Seguridad y Protección para el departamento.

“Durante el mes de mayo de este año, lamentablemente hemos registrado un promedio de dos muertes violentas diarias en el Atlántico, totalizando 64 casos en todo el departamento. Es alarmante ver cómo la violencia afecta a nuestras comunidades, especialmente en el área metropolitana donde se concentran la mayoría de los casos', advirtió.

En ese sentido añadió: 'Necesitamos acciones concretas y coordinadas para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos. Además, instamos al Gobierno Nacional a convocar un Consejo Nacional de Seguridad para abordar esta crisis de manera integral”.

Fuentes de la Fiscalía confirmaron a este medio que la información surgió de investigaciones adelantadas contra los grupos armados organizados residuales GAOr-41; la columna móvil Bernardo Jaramillo Ossa y el GAOr-E33, los cuales delinquen en los departamentos del Magdalena, Atlántico, La Guajira y Cesar, entre otros.

En el documento se lee: “En el presente año (2024) fue creado el frente urbano Martín Caballero del bloque Magdalena Medio de las disidencias de las Farc en la ciudad de Barranquilla, direccionado por el cabecilla alias Aldemar Ríos”.