Compartir:

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anuncio la entrega de la licencia ambiental a la línea de interconexión de Colectora en el tramo Colectora – Cuestecitas en La Guajira, por parte del Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencia Ambientales (Anla), lo que permitirá el inicio de la construcción de esta línea de interconexión que corresponden a  corresponden a 110 kilómetros.

El ministro señaló que esta licencia comprende la línea de transmisión (a 500 kilovoltios) que une la subestación Colectora en el norte de La Guajira con la subestación Cuestecitas, así como la construcción de  la subestación Colectora, le llevaría energía de 16 proyectos de energía eólica al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Con la entrada de estos 16 proyectos de energía eólicas tendría un equivalente a unos 2 gigavatios de capacidad instalada de energía renovable, señaló Camacho.

La entrada en operación de Colectora 500kV representaría el 6% de la capacidad instalada y el 9,6% de la demanda máxima del país.

Este proyecto es del Grupo Energía De Bogotá S.A. E.S.P.,  y le apunta a la Transición Energética Justa (TEJ), “porque se interesa por el trabajo previo con las comunidades a través de consultas y socialización de beneficios y retos, donde, además, se tienen en cuenta los acuerdos trazados con las 235 comunidades étnicas del área de influencia y la adaptación del diseño a las condiciones socioambientales del territorio gracias al trabajo interinstitucional entre Minenergía, Minambiente, Mininterior, la Anla y el Comité Tripartito de la Guajira”, indicó.

El ministro también señaló que con la aprobación de la licencia ambiental se inicia la construcción de esta línea de interconexión que podría tomarse cerca de dos años. Destacó para ese momento ya los parques ya estarían listos y podrían empezar a conectarse para comenzar a generar energía renovable al país.

“Sin lugar a duda es una noticia muy importante para el país y la Transición Energética Justa. El valor estratégico que tiene este proyecto con 16 líneas de transmisión y más de 2.8 GW de energía que pueden entrar al Sistema Interconectado, con miras a convertirnos en un país con la capacidad de exportar energías limpias y llevar recursos renovables para la gente en los territorios”, destacó el ministro de Minas y Energía.

Reiteró que la transmisión es vital para lograr una transición energética estable y sostenible “que permita satisfacer la demanda e independencia del país a través de recursos amigables con el medio ambiente y con mayor capacidad de transporte de energía”, puntualizó.