La tragedia registrada hace más de una semana en el puente de la calle 30, que conecta a Barranquilla con Soledad, puso en evidencia el mal estado en que se encuentran algunas infraestructuras del área metropolitana. Una situación que podría agravarse teniendo en cuenta la temporada de lluvias que toma fuerza en la región Caribe.
El HERALDO realizó un recorrido por varios puntos del área metropolitana y pudo constatar las inquietudes que tiene la ciudadanía con respecto al estado de varios puentes vehiculares y peatonales, los cuales podrían desencadenar una emergencia en cualquier momento.
Varios ciudadanos expresaron su preocupación por el “deplorable” estado en que se encuentra el puente a la altura de la Cordialidad con Circunvalar, que conecta a Galapa y la capital del Atlántico.
María Suárez contó que a diario transita por la estructura para trasladarse hasta su hogar en el municipio de Polonuevo. También explicó que ha sido testigo del abandono de ese puente, por el cual transitan un sinnúmero de vehículos a lo largo del día.
Le puede interesar: ¡A sacar paraguas!: fuertes lluvias durante el puente festivo en el Caribe
“Hay personas que esperamos el bus en la parte de arriba, pero desde ahí se sienten unos temblores que dan miedo. Esto se debe a que las placas de la estructura están arrancadas y hacen fricción con tantos vehículos que pasan. En las horas de la madrugada es mucho peor porque todo el tráfico se represa en la mitad de la estructura”, sostuvo la mujer.
Enot Cortina, conductor de taxi, señaló que circula con frecuencia por la zona y que la estructura parece tener algún daño.
“Paso por aquí unas treinta veces al día porque salen buenas carreras, no sé cómo tendría mi sustento económico si a este puente le llega a pasar algo. Yo siento que el puente está vivo, porque se siente una vibración fuerte, sobre todo cuando pasan –al mismo tiempo– los buses y vehículos pesados”.
Unos kilómetros más adelante, en la avenida Cordialidad con carrera 21, se ubica otro puente vehicular. Aunque a simple vista se encuentra en buen estado, la comunidad ha pedido que se haga un estudio para determinar las condiciones actuales y si es necesario que se realicen trabajos de mantenimiento.
“El puente se encuentra en buenas condiciones, eso es lo más importante, pero no hay que descuidarse. Es necesario hacer un nuevo estudio sobre el estado de la estructura. Incluso analizar detalles pequeños en las barandas. Me atrevería a decir que este es uno de los puentes más importantes de la ciudad, porque su buen estado ayuda a que circulen los vehículos, incluso en hora pico se ve una buena movilidad porque es bastante accesible el paso”, aseguró el ciudadano Andrés Vergara.

Puentes peatonales
Luis García, residente del barrio Las Moras, afirmó que hace uso del puente peatonal ubicado en la prolongación de la calle Murillo, a pesar de los riesgos que esto conlleva por el deterioro de la estructura.
“Yo paso caminando o uso mi bicicleta para pasar por el puente, porque la verdad creo que es más peligroso hacerlo por la calle de abajo, donde los vehículos no respetan el límite de velocidad. El puente fue creado en principio para contrarrestar eso, pero muchos no lo usan porque les da miedo. Lo que se puede ver de la estructura es que el metal está oxidado y pues sabemos que el metal tiene su fecha de vencimiento, así que estaría bien hacerle un mantenimiento próximamente”, indicó.
Entre tanto, Carlos Guzmán, otro residente del sector, detalló las falencias que presenta la estructura peatonal en Las Moras: “El puente funcionó hace un tiempo, por ahí hace 10 años, pero la gente lo dejó de utilizar por la falta de mantenimiento y las lluvias que fueron oxidando todo. Igualmente, el diseño del puente no es el ideal, no tiene una baranda firme, no tiene techo tampoco, se veía que no iba a durar mucho. Esta estructura es un elefante blanco que tenemos y por el que nunca dieron respuesta”.
Por otro lado, Jesús Díaz, estudiante de la sede centro de la Universidad del Atlántico, señaló que el puente peatonal que conecta con Parque Central necesita de una reconstrucción de manera inmediata.
“Creo que ningún estudiante ha visto ese puente en buen estado, no recuerdo la última vez que lo utilizaron, pero sí sé que es necesario que lo reconstruyan para ayudar a los jóvenes que estudian por la zona. El tráfico por el sector es peligroso en ocasiones porque los vehículos van muy rápido y los arroyos en la zona también afectan bastante la movilidad, por lo que un puente peatonal sería de gran ayuda para todos”, manifestó.
Intervenciones en Barranquilla
El Distrito indicó que han recibido quejas por parte de la comunidad por el mal estado de varias estructuras: el puente de la carrera 38, entre calles 66 y 68; puente de la carrera 60, entre calles 77B y 79, y el puente peatonal de la carrera 43 con calle 50.
Por esa razón se adelantaron una serie de inspecciones para determinar las intervenciones a adelantar. En ese sentido agregó que se ha determinado iniciar las reparaciones en el puente de la carrera 38, entre calles 66 y 68. En ese lugar se adelantarán arreglos de la capa de rodadura, andenes y barandas.
No olvide leer: Capacitan a más de 100 mujeres como estilistas en Barranquilla
Por su parte, en el puente de la carrera 60, entre calles 77B y 79, se hará el arreglo de la tapa de registro de aguas lluvias. Mientras que el puente peatonal entre Uniatlántico y Parque Central será desmontado debido al alto estado de corrosión.
“Estamos pendientes de iniciar estos trabajos durante el mes entrante”, expuso la administración distrital.
También han recibido inquietudes con relación al puente de la Cordialidad con Circunvalar y el puente de la carrera 46 con Circunvalar, los cuales son responsabilidad del Instituto Nacional de Vías (Invías).
Los planes en Soledad
José Galindo, secretario de Obras Públicas de Soledad, brindó un reporte acerca de la situación actual de algunas infraestructuras viales en el municipio.
“Se viene adelantando un comité de gestión del riesgo derivado de los hechos ocurridos en el puente Simón Bolívar de la 30. En ese sentido, se ordenó una inspección por parte de la Secretaría de Obras Públicas del estado de esa infraestructura y de las vías nacionales en el territorio”, declaró.
Además, resaltó la importancia de una posible intervención en el puente peatonal ubicado en la calle 30, a pocos metros del lugar de la emergencia. “Esa estructura conecta a dos instituciones educativas como el Inem y el Itida, entonces es usado por muchos estudiantes, lo que lo convierte en una necesidad para las autoridades pertinentes que deben hacerle mantenimiento a la estructura”.
El funcionario hizo énfasis en que se está evaluando el estado de otras infraestructuras que pasan por el municipio.
“Hemos puesto en las mesas de trabajo algunas consideraciones sobre estructuras como el puente de Las Moras y otros puentes para poder evaluarlos y dar un reporte a las entidades encargadas o en dado caso tomar las acciones necesarias por nuestra parte”, puntualizó.

Opinión de los expertos
La Sociedad de Ingenieros del Atlántico (SIA) sostuvo que se debe actualizar el estado real de algunos puentes en el territorio para hacer un diagnóstico detallado de lo que necesita cada estructura.
“La idea es que toda estructura de concreto tanto pública como privada sea revisada por expertos en patologías y se realice un diagnóstico para determinar la situación real de cada puente y que este informe sea público para la ciudadanía. Además, nuestra recomendación es hacer un mantenimiento periódico para evitar emergencias”, dijo Néstor Escorcia, presidente de la SIA.
Del mismo modo, recalcó que el desplome de un puente se da en lo general cuando hay una acumulación de varios aspectos que no se tuvieron en cuenta: “Pueden ser de tipo estructural, ambiental o geotécnico”.



















