Compartir:

En el Caribe colombiano, el puente festivo estará pasado por agua. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que habrá lluvias intensas durante los días sábado, domingo y lunes.

Le sugerimos: Dos jóvenes resultan heridos en tiroteo en el barrio La Sierrita

Leidy Rodríguez, meteoróloga de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, aseguró que se encuentra vigente una alerta naranja por la probabilidad de formación de arroyos, así como por deslizamientos, en el departamento del Atlántico.

“En algunos sectores, las lluvias van a ser persistentes, por lo que aumentan las alertas asociadas a amenaza por deslizamientos de tierra y a crecientes súbitas”, expuso la funcionaria.

Lea: Air-e propone reducir las tarifas de energía para los estratos 1, 2 y 3

De acuerdo con el Ideam, la alerta por crecimiento de arroyos corresponde a Juan de Acosta, Tubará y Puerto Colombia, mientras que por deslizamientos se encuentra vigente en Juan de Acosta, Luruaco, Piojó y Repelón.

Ante la alerta por deslizamientos, el Ideam recomendó a la ciudadanía que esté atenta al estado de las vías. Así mismo, aconsejó realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.

De interés: Estos son los sectores que no tendrán luz este sábado en el Atlántico

La entidad también sugirió a la comunidad un monitoreo permanente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras. Además, expuso que si el deslizamiento es en una carretera, es necesario informar a las autoridades y conductores para ponerles en alerta.

Frente a la posibilidad de tormentas eléctricas, fuertes vientos o vendavales, el Ideam recomendó que se busque un refugio seguro, así como no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas.

Lea también: Abogada resulta herida en medio de tiroteo en el norte de Barranquilla

También aconsejó que se eviten actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de una tempestad y asegurar y revisar el estado de los tejados, y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado, por encima de lo normal, a causa de vientos fuertes.