Con el objetivo de coordinar acciones conjuntas para abordar las problemáticas más apremiantes que afectan a la niñez y trabajar en el fortalecimiento de las familias, en el Atlántico se conformó la Red Departamental de Protección Integral de la infancia, adolescentes y jóvenes.
Leer más: Ofrecen recompensa para esclarecer el crimen del policía en Barranquilla
Ver también: Ofertan vacantes con sueldos de hasta 3 millones que no requieren de estudios
Esta iniciativa es liderada por la Mesa Departamental de Infancia, Adolescencia, Juventud y Fortalecimiento Familiar (MIAJFF), que cuenta con la participación de la Secretaría de Salud del Atlántico y representantes de todos los municipios del departamento, así como otras entidades del orden nacional y departamental.
El Secretario de Salud del Atlántico, Luis Carlos Fajardo, destacó la importancia de este espacio intersectorial como un medio innovador para abordar integralmente las necesidades de protección de esta población vulnerable.
“Podemos soñar e innovar en darle a cada uno a esta población de acuerdo a sus cursos de vida la mejor protección integral que pueda tener una persona, es decir, vamos a mirar al niño, no solamente desde el punto de vista de salud, sino de manera integral y articulada con otros sectores como secretaría de educación, interior, de la mujer, entre otras instancias”, dijo.
Es importante resaltar que esta sesión extraordinaria marca el inicio de un periodo de trabajo conjunto y coordinado entre las diferentes entidades y actores del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), con el objetivo de implementar estrategias y acciones efectivas que mejoren la calidad de vida y el bienestar de la población infantil y juvenil en el Atlántico.
Le sugerimos: Murió hombre herido en el atentado a bala en la Ciudadela 20 de Julio
En el encuentro se expusieron las problemáticas diagnosticadas que afectan en mayor medida la estabilidad individual y social, entre las que se encuentran la atención en salud, la deserción escolar, la población migrante indocumentada y por ende sin acceso a servicios; la salud mental, entre otras.
Elina Vargas, referente regional del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), destacó el papel del Bienestar Familiar como rector de este sistema: “Estamos articulándonos para la toma de decisiones en todos los temas prioritarios que tienen que ver con la primera infancia, infancia, niñez y adolescencia”,
En el plan de acción analizado se involucraron todas las temáticas relevantes expresadas por cada municipio para poder ofrecer y hacer seguimiento a la protección integral de esta población.
A su turno, Henry Bolaños, secretario de Salud del municipio de Candelaria, señaló que uno de los problemas que le aqueja a su territorio es el consumo de sustancias psicoactivas en la juventud desde muy temprana edad, por lo que este espacio responde a la búsqueda de estrategias para minimizar esta problemática.
De interés: Es responsabilidad mía: Petro sobre crisis en La Guajira y caso carrotanques