La Niña viene con fuerza. De acuerdo con el reporte entregado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con base a los pronósticos del Ideam, se prevé que este fenómeno de variabilidad climática alcance los niveles históricos del 2010-2011.
De interés: Cortes de energía en Soledad para este viernes 17 de mayo de 2024
Ante ello, la ministra Susana Muhamad hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que implementen con celeridad las medidas preventivas en sus territorios de cara al inicio de la primera temporada de más lluvias, el inicio de la temporada de ciclones y huracanes, así como la incidencia de La Niña, que actualmente presenta un 70 % de probabilidad que se instale en el país para el mes de julio.
La alta funcionaria pidió además revisar con urgencia los puntos críticos en los municipios para evitar emergencias.
“Vamos a tener condiciones de amenaza importantes que se presentarán a partir de julio. Hoy tenemos condiciones de vulnerabilidad en los territorios luego de una sequía derivada del fenómeno de El Niño. En ese sentido, vamos a tener medio país con amenazas de más lluvias y medio país con amenaza de menos lluvia (...) No sabemos cuán fuerte será el fenómeno de La Niña todavía, pero lo que sí podemos decir es que va a generar vulnerabilidad y las consecuencias dependerán de cómo se preparen los territorios”, dijo la ministra Muhamad.
Leer más: Asesinan a director de la cárcel La Modelo en Bogotá
De acuerdo con datos del seguimiento a las variaciones climáticas realizado por el Ideam, los meses de julio, agosto y septiembre serán los más fuertes en materia de lluvias. Además, las regiones Caribe, Pacífica y Andina podrían tener una temporada de lluvias récord durante las próximas semanas.
Por la temporada de más lluvias que se viene para el país, el Ministerio de Ambiente reportó que 613 municipios están en alerta por deslizamientos, de los cuales 267 se encuentran en alerta roja, especialmente en los departamentos de Antioquia y Santander.
Por otra parte, se mencionó que el sector agrícola sería el más afectado por la temporada de lluvias y la incidencia de La Niña, por lo que la ministra de Agricultura, Jennifer Mojica, instó a los mandatarios locales y departamentales a mejorar los sistemas de riego en los predios, hacer obras de adecuación y mejorar reservorios de agua y diques.
Ver también: Barranquilla, Atlántico: ¿Qué pasó con la desaparecida María del Carmen y su embarazo de mellizos?
“Esta alerta que hace el Ministerio de Ambiente y el Ideam es muy importante para que el sector agrícola que no hay que bajar la guardia, es momento de seguir avanzando con paso firme para adaptarnos al cambio climático”, precisó la funcionaria.