La Contraloría General de la República emitió una serie de preocupaciones con relación a la propuesta que es analizada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para la unificación de la remuneración del transporte de gas natural en el país.
Leer también: En Barranquilla promueven el río Magdalena como destino turístico
Relacionado: Avanzan trabajos de limpieza en predios aledaños al Ernesto Cortissoz
De acuerdo con el ente de control, un incremento en dicho aspecto se trasladaría de forma directa a los usuarios del Caribe colombiano a pesar de que el componente de transporte no es el de mayor peso en la tarifa final.
Agregó el ente que este panorama conllevaría a mayores gastos y costo de vida, impacto en la canasta básica de los habitantes y en la inflación, mayores subsidios del gobierno a los estratos 1 y 2 de esta región, posibles mayores precios del combustible para la industria y pérdida de competitividad.
'No se puede dejar de contemplar el impacto que un incremento en el costo de transporte de gas natural empleado por las plantas de generación térmicas ubicadas en la Costa tendría sobre las facturas energía eléctrica de los usuarios de toda Colombia, sea esta vía precio de bolsa o vía restricciones', aseguró Carlos Mario Zuluaga, vicecontralor en funciones de contralor general de la República.
La Contraloría también emitió una alerta debido a que esta situación se agudizaría debido a que 'no se ha solucionado el tema tarifario en energía eléctrica y, según los últimos análisis, parece que está empeorando con las medidas tomadas por el Gobierno para controlar la demanda por el fenómeno de El Niño'.