Compartir:

Un descontento generalizado ha causado la información de una posible reactivación del cobro en el peaje Papiros en Puerto Colombia. La comunidad, a través de sus representantes, señaló que fue excluida de la mesa de discusión que se llevó a cabo este lunes en las instalaciones de la Gobernación del Atlántico.

Leer también: Buscan fortalecer la ciencia, tecnología e innovación en Atlántico

Relacionado: Entregan 1.500 kits escolares a estudiantes de tres corregimientos de Baranoa

De acuerdo con Steven Pérez, miembro del Comité No al Peaje Papiros, entre la Agencia Nacional de infraestructura (ANI) y la administración departamental se estaría concertando el cobro de una tarifa diferencial con ciertas causales para acceder a ella y que empezaría a regir desde este 1 de mayo, levantando así las resoluciones que mantenían a los vehículos categorías 1 y 2 con el beneficio de exención en el pago de este impuesto.

'Hoy se reunieron a puerta cerrada para establecer mediante ‘pupitrazo’ las tarifas, diciendo que no era necesaria la presencia de la comunidad que al final son los principalmente afectados. Se dijo en esa mesa, de las que fuimos excluidos, que se restablecerá el 1 de mayo el cobro de una tarifa diferencial y para aplicar a ella había que preinscribirse para que se formalizará y además tener en promedio 10 pasos por el peaje', explicó.

Pérez rechazó estos actos por parte de las entidades nacional y departamental, por lo que manifestó que se adelantan conversaciones con todo el comité para establecer las acciones que haya lugar como forma de rechazo a lo que consideró 'arbitrariedades' y 'atropello' para con la comunidad.

'Estaremos en asamblea permanente para ver qué se hace, porque consideramos estas actuaciones como una falta de respeto, es subversivo que se reúnan de manera clandestina, que nos excluyan y nos enteremos por otras fuentes lo que está pasando. Hemos instaurado varios derechos de petición porque las informaciones de la ANI no son ciertas y pasaran a tutela porque son una ofensa', dijo.

De interés: Erosión del Río amenaza con ‘borrar’ vereda Caimital

Por último, denunció que se les ha negado el acceso a la información sobre el caso que se sigue por el peaje Papiros, incluido los resultados del estudio de viabilidad de este puesto que adelantó la Sociedad de Ingenieros del Atlántico.

'A nosotros como comunidad se nos han censurado todo el acceso a la información. En la reunión de hoy (lunes) pretendían avalar con todas las instancias incluidas Procuraduría y Defensoría la tarifa diferencial impuesta en Papiros para Puerto Colombia. En esta reunión nos informaron que algunos no quisieron firmar el acta. Como comunidad vienen acciones de protesta', apuntó.