Compartir:

Todo un manto de incertidumbre rodea el proyecto de construcción del Centro de Deportes Náuticos de Salinas del Rey, en Juan de Acosta. Una obra que se adjudicó en octubre de 2021, hoy –luego de más de dos años– se encuentra inconclusa y cayendo a pedazos por los fuertes vientos que se registran en esta zona del departamento.

(Estos son los cortes eléctricos para este miércoles en Barranquilla)

Lo que en primera instancia se pensó como una obra de talla internacional que impulsaría y consolidaría el turismo en deportes náuticos y la reactivación de otras economías, terminó convirtiéndose –con la parálisis de las obras– en una afectación para los lugareños y deportistas que a menudo se adentran en este mar para desafiar las olas.

(Hombre le arranca un dedo a policía que intervino en un caso de violencia)

La comunidad refirió que desde diciembre de 2023 los trabajos se detuvieron y al día de hoy no conocen las razones, ni fecha tentativa de reactivación de la obra. Se mostraron preocupados por este hecho y temen que este proyecto termine como un 'elefante blanco'.

Manifestaron que debido a esta problemática se ha reducido el número de visitantes que acudía a esta playa para practicar deportes, al igual que se priva al deportista de un lugar para equiparse y prepararse en sus actividades de práctica.

(Cierre de negocios en Soledad: 'todos saben por qué')

'Las obras están retrasadas y estamos esperando que nos digan cuando las terminan. En la temporada se nos complicó a todas las escuelas de kitesurf porque tenían al mundo y a los visitantes bajo la expectativa de ver terminado el Centro. Con los vientos se ha caído parte de la infraestructura y nos preocupa que no la terminen', señaló Juan Pablo Melgarejo, director de Kitesurf Experience.

Cabe recordar que este proyecto fue adjudicado al Consorcio Salinas del Rey, integrado por las firmas Ingenierías y Proyectos de Construcción S.A.S, Orbe & Urbes Constructora S.A.S y Aurora Proyectos de Inversión S.A.S.

('Que yo esté preso no impide que me pague extorsión': Negro Ober a víctima)

Las obras contemplan una inversión cercana a $24.167 millones y su ejecución estaba prevista realizarse en 14 meses entre procesos administrativos, operativos y de construcción. Tenía que ser entregada a finales de 2022 y no sucedió, luego se anunció que las obras estarían listas en diciembre de 2023 y tampoco ocurrió. Ahora, con esta situación, todo el proceso se prolongará aún más.

'Estamos realmente muy preocupados por el impacto que ha tenido a nivel general la paralización de la obra, no solo en su parte física sino además todo lo que se venía haciendo a través de los programas de formalización que teníamos las escuelas. La obra abandonada afectó totalmente la llegada de usuarios, el control en la zona y se acrecentaron las escuelas ilegales que afectan nuestro trabajo por la no presencia de ninguna institución', expresó Juan Diego Useche, director de la escuela Salinas Sunset Kiteschool.

(EPS Sanitas será intervenida por la Superintendencia de Salud)

Por su parte, Jaime Castellanos, propietario de Kite Eco House, señaló que esta situación ha perjudicado en gran medida la práctica del deporte náutico en Salinas del Rey. Indicó, además, que esto viene desencadenando hechos desafortunados como la cancelación del Mundial de Kitesurf que se venía ejecutando hace dos años en el departamento.

'La parálisis de las obras nos ha perjudicado bastante, porque en este momento no está aportando nada al deporte y termina siendo un reflejo de cómo funcionan las cosas en Atlántico. Inician una obra con un buen propósito y al final la dejan a medias. Ahora lo que parece es otro ‘elefante blanco’ que está quedando parado. No se ve movimiento de nada y nadie dice nada', apuntó.

(Presidente Petro y Air-e coinciden en freno a 'especulación en las tarifas')

Wendy De la Asunción, deportistas e instructora de Kitesurf, sostuvo que la suspensión de la obra ha repercutido de forma negativa lo deportivo y el tema turístico.

'No se ha visto tanto deportista ni turista por aquí.  Muchas personas, mayormente extranjeros, tenían previsto llegar para la fecha  del Mundial de Kitesurf y tampoco se hizo, por tanto se vio afectado el turismo deportivo. Los deportistas tampoco tenemos un espacio donde armar nuestro equipamiento. Se necesita que se reactiven las obras y más apoyo al deportista', expresó.