Compartir:

Otros cinco municipios, aparte de Campo de la Cruz, presentan un 'riesgo potencial' de desabastecimiento de agua por cuenta de los efectos del fenómeno de El Niño en el Atlántico.

Lea: Rotura en tubería tiene a más de 40 mil usuarios sin agua en Malambo

Se trata de Manatí, Candelaria, Santa Lucía, Repelón y Luruaco, los cuales sus acueductos –a cargo de la empresa Aguas del Sur-Aqualia– se alimentan del Canal del Dique que también, al igual que el río Magdalena, viene presentando descensos en sus niveles. Según la última medición de la estación San Pedrito se registra un nivel de 2.02 metros.

'Actualmente Campo de la Cruz es el único municipio que se ha visto afectado parcialmente, pero los demás que están ubicados sobre la ribera del Canal del Dique, donde captamos agua, también ya se ve riesgo potencial porque los niveles han descendido', dijo Edwin Ortiz, gerente de Aqualia en Atlántico.

De interés: Dan inicio a las clases en las instituciones educativas del Atlántico

El directivo señaló que una vez presentada la emergencia en Campo de la Cruz se activó el plan de contingencia para atender el caso y se procedió a realizar un canal manual, que posteriormente profundizó la Gobernación del Atlántico, para que lograra ingresar el agua proveniente del río y alimentar el punto de captación y abastecer el municipio.

De igual manera, sostuvo que para reforzar dichos trabajos se realizó, con maquinaria especializada, un canal alterno para así tener la posibilidad de abastecer la barcaza desde dos lugares diferentes. En caso de llegar hacer necesaria otras acciones, indicó que se tiene pensado un plan adicional con la instalación de un equipo de bombeo con tubería en el punto más cercano del río para abastecer a la población de Campo de la Cruz.

Además: Más de 50 mil estudiantes regresaron a clases este lunes en Soledad

'El viernes, desde las 6 de la tarde, hemos tenido continuidad completa del servicio de agua en el municipio del Campo de la Cruz a excepción del día de hoy (lunes) que tenemos una interrupción programada de energía por parte del operador Air-e', explicó.

Ante el riesgo existente en los demás municipios de la ribera del Dique, señaló que puso en marcha un plan de acción trasladando las barcazas de captación hacia aguas más profundas del canal y así garantizar el suministro de agua potable a las comunidades.

De interés: Los trabajos en la bocatoma van muy lentos: alcaldesa de Campo de la Cruz

'Si los niveles siguen descendiendo se prevé que sigamos moviéndolas en los próximos días. El riesgo es bastante alto y puede pasar a niveles críticos. Sin embargo, hasta el momento se continuamos con el servicio a los demás municipios y reportamos normalidad en Campo de la Cruz', comentó Ortiz, quien además hizo un llamado a la comunidad de hacer uso racional y eficiente del agua.

Por último, el gerente de Aqualia invitó a las administraciones de cada municipio activar sus planes de emergencia y contingencia, para que de la mano con el operador, se pueda trabajar en la mitigación de este fenómeno si llegase a ser necesario.