Compartir:

En Campo de la Cruz se declaró la situación de calamidad pública, por término de seis meses, debido a los bajos niveles del río Magdalena que han generado traumatismos para la captación de agua.

Lea también: Gobernación busca que se restablezca el bombeo de agua en Campo de la Cruz

Esta medida fue adoptada para adelantar las acciones administrativas, financieras y contractuales necesarias para la atención de la emergencia. De esta manera se busca garantizar el suministro del líquido y evitar que se suspenda el servicio, 'situación que traería múltiples problemas de salud pública'.

A través del decreto 0049 de 2024 también se determinó que el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo elaborará el Plan de Acción Especifico (PAE) para adelantar las 'acciones inmediatas y futuras tendientes a la recuperación y reconstrucción para el manejo de la situación de calamidad pública'.

En contexto: Campo de la Cruz, primer afectado por falta de agua

Por su parte, la Gobernación informó que adelanta trabajos para restablecer el bombeo de agua hacia Campo de la Cruz y el corregimiento Bohórquez desde el punto de captación del acueducto regional.

La administración departamental sostuvo que 14 bocatomas que están sobre el río Magdalena y el Canal del Dique se han visto afectadas por los bajos niveles.

Lady Ospina, secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico del Atlántico, informó que se desplazó maquinaria amarilla y personal especializado para la construcción y dragado de un canal que suministra agua al punto de captación.