Compartir:

Toda una controversia ha generado las recientes declaraciones entregadas por el ministro de Transporte, William Camargo, sobre la reactivación del cobro de las tarifas a vehículos categorías 1 y 2 en el peaje Papiros, ubicado en inmediaciones de Puerto Colombia.

Lea también: Benjamín Latorre, personero de Soledad para el periodo 2024-2028

El alto funcionario, quien trabaja de la mano con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para aplicar dicha medida, sostuvo que no puede haber fórmulas de tarifa cero de manera indefinidas.

Argumentó que sin una fuente de cobro no se tendría para asumir los costos de operación de este modelo de concesión y las obras estimadas para ese corredor desaparecerían.

Cabe recordar que la última extensión de la medida de suspensión del cobro de estas categorías por el peaje Papiros, que se expidió a través de la resolución 20233040055635, vence el próximo 15 de enero.

Lea también: Gobernación dice que 'nunca se comprometieron' con el Mundial de Kitesurf

De acuerdo con Steven Pérez, miembro del Comité No al Peaje Papiros, el contacto con el Ministerio de Transporte ha sido 'nulo' en las mesas técnicas que se han realizado para buscar una solución al tema.

'Un año de primeras reuniones e ignorancia a propuestas, nosotros estamos evaluando las acciones a determinar. Por ahora esperamos que el Ministerio de Transporte reflexione y emita su comunicación oficial. Aquí la ciudadanía se está preparando para actuar', anotó.

Por su parte, Eduardo Munarriz, empresario del sector transporte y usuario del peaje Papiros, sostuvo que la ANI firmó unos compromisos con las mesas de trabajo y hasta la fecha 'no se han cumplido'.

Lea también: Cancelan parada del Mundial de Kitesurf en Salinas del Rey, Atlántico

Indicó que las propuestas presentadas 'mejoran sustancialmente los ingresos con relación a Papiros'. Entre los compromisos se resaltan establecer una tarifa diferencial para transportadores de carga entre las distancias de la Y de los Chinos y el peaje Papiros, así como el aumento de $800 en el peaje de Puerto Colombia para liberar del cobro a categorías 1 y 2 en Papiros.