El Sistema Regional de Áreas Protegidas del Caribe colombiano (Sirap) reportó que en la vigencia 2023 han sido protegidas 513 mil hectáreas de ecosistemas en proceso de conservación en esta zona del país.
El organismo indicó que, gracias a los esfuerzos de las autoridades ambientales, se ha contribuido a la recuperación de la estructura ecológica y la adaptación al cambio climático en la región.
'Se han dirigido esfuerzos considerables hacia la declaratoria y ampliación de áreas protegidas, abarcando 473.000 hectáreas de ecosistemas prioritarios terrestres y marino-costeros', señaló.
Estos procesos, que fueron liderados por entidades como Corpoguajira, Corpouraba, CVS, Carsucre, C.R.A., Coralina, Barranquilla Verde y el DADSA, se suman a esas acciones tendientes a garantizar la sostenibilidad y la construcción de territorios resilientes a través de áreas protegidas.
El 90% de los procesos de declaratoria —refirió el Sirap– están encaminados a proteger ecosistemas marino costeros vulnerables como los manglares en La Ciénaga de Mallorquín, Bahía Honda y Bahía Hondita en la Guajira, y arrecifes coralinos en la región de Urabá al igual que en San Andrés Providencia y Santa Catalina, sumándose las praderas fanerógamas y playas de los cayos.
Estos ecosistemas, según los expertos, contemplan metas de conservación entre el 80 y 100% por su alto nivel de amenaza, según el portafolio de áreas prioritarias para la conservación del Sirap Caribe.
Igualmente, se suman dos nuevas áreas protegidas en Córdoba Turipaná y Cerro Colosina, mientras que se encuentra en proceso de declaratoria en el Atlántico 'El Cerro de la Vieja' y la ampliación de la Reserva Forestal Protectora de Coraza en Sucre, enfocadas en preservar los ecosistemas de bosque seco tropical.
Por otra parte, resaltan cuatro parques ecológicos en Santa Marta, el Parque Ecológico 'Suhagua' con sus más de 18 mil hectáreas dedicadas a proteger los bosques húmedos de montaña. Corpocesar adelanta estrategias complementarias de conservación de la mano de las comunidades campesinas e indígenas en más de 32 mil hectáreas de ecosistemas de importancia ecológica.
Según Jesus León Insignares, presidente del Sirap Caribe y director de la CRA, es un compromiso de las autoridades ambientales forjar un camino hacia la sostenibilidad ambiental del Caribe colombiano, por lo que estos resultados —dijo– evidencian la dedicación en la recuperación de la estructura ecológica frente a los desafíos del cambio climático.
'El compromiso no solo se traduce en números, sino en acciones concretas y gestión regional. Este testimonio refleja la colaboración entre las autoridades ambientales, los entes territoriales, la RAP Caribe, el Invemar y la sociedad, construyendo un futuro próspero y sostenible para la región', aseguró.