Compartir:

Barranquilla se abre camino en el campo de la lectura y la escritura mediante los programas del Distrito. A través de las diferentes estrategias como ‘Entre Libros’ y ‘Aprendamos todos a Leer’, los jóvenes de los colegios oficiales de la ciudad han venido creciendo en sus procesos de aprendizaje y cultivando la semilla del futuro en la educación.

(Le puede interesar: Pruebas Saber 11: 93 instituciones educativas subieron su puntaje)

Entre las metas trazadas por estos proyectos se encuentra que los niños de la ciudad lleguen a tercer grado leyendo de manera comprensiva y que aprendan a ser capaces de leer para aprender y transformar lo que se encuentra a su alrededor.

La secretaria distrital de Educación, Bibiana Rincón, manifestó que una de las claves en este proceso ha sido mantener el nivel de lectura de los estudiantes con base a sus capacidades.

'El objetivo de la ciudad es que los jóvenes lleguen a tercero de primaria leyendo con base a su nivel educativo. Hemos aplicado más de 14 mil pruebas a niños de quinto y séptimo grado para crear la línea básica de un programa más amplio de lectoescritura en las instituciones, mientras tanto seguiremos avanzando con los clubes de lectura, la iniciativa ‘Entre libros’ y las tutorías especializadas', explicó.

(Vea también: Más de 800 estudiantes impactados por cancelación de semestre en Bellas Artes)

La funcionaria también destacó la importancia de brindar acompañamiento a los más jóvenes en todo el proceso de aprender a leer.

'Hay que hacer énfasis en el aprendizaje a temprana edad de la lectura para que los niños desarrollen habilidades más avanzadas. Desde hace varios años comenzamos con un proceso por la lectura y le propusimos a los maestros ser mediadores en esta transición. Entre nuestros propósitos principales está conectar a los maestros con su gusto por la palabra oral y escrita para que sean ellos quienes promuevan en los niños y niñas el amor por la lectura', dijo.